Un diputado provincial de Santa Fe presentará mañana un proyecto de ley de regulación del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos que tendrá como uno de sus objetivos «proteger el trabajo de los carreros», que se ganan la vida con el reciclado de cartones y otros materiales.
Se trata de una iniciativa del diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSP) Carlos Del Frade, quien plantea el reciclado de basura considerando la inclusión de los denominados “cartoneros” y busca llevar a la Legislatura Provincial el debate sobre el trabajo que realizan y las condiciones a las que se encuentran sometidos.
Voceros del FSP indicaron que la iniciativa surge de las bases cartoneras del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) y es apoyada por cooperativas de cartoneros que integran la Federación de Cartoneros y Recicladores (FACyR).
El Sistema de Gestión de los Residuos Sólidos implica un acuerdo entre las cooperativas de cartoneros y el Estado provincial, a través del cual los residuos se dividirán en húmedos y secos, siendo el segundo gestionado por los cartoneros.
Las fuentes consultadas por esta agencia señalaron que esa labor «actualmente es realizada todos los días, pero sin ningún reconocimiento por parte del Estado, en malas condiciones y con constante persecución por el uso del caballo».
Desde el FSP explicaron que “el proyecto plantea reivindicaciones que mejoren la vida de los cartoneros y se presenta en el marco de otros proyectos, que ya se encuentran en la Legislatura, y proponen eliminar la tracción a sangre, dejando a miles de trabajadores en toda la provincia sin poder trabajar”.
Mónica Crespo, referente del MTE, afirmó que éste debate “es fundamental para los cartoneros”.
“Nosotros cumplimos un servicio ambiental, sin reconocimiento y en condiciones de trabajo miserables. Necesitamos generar un sistema de gestión social del reciclado que reconozca el trabajo de los cartoneros, financiado por las empresas que contaminan y con presencia del Estado. Esto es lo que propone nuestro proyecto de ley”, concluyó.