Pasada la triste e inesperada despedida del maestro y director teatral Agustín Alezzo, quien falleció el jueves último a los 84 años luego de poco más de un mes de internación y cuando todo indicaba que se recuperaba del coronavirus, se han puesto en marcha una serie de homenajes y reconocimientos dentro del marco que permite el aislamiento por la pandemia.
Más allá de que el Teatro Nacional Cervantes colgó en su canal YouTube, junto con una entrevista, una versión grabada del clásico Jettatore…!, obra de Gregorio de Laferrère que Alezzo presentó en las temporadas 2012 y 2013 en ese primer coliseo argentino, y de uno de los capítulos del ciclo Monstruos que propone recuperar Canal Encuentro con una charla entre Alezzo y el actor Leonardo Sbaraglia (ver aparte), la muerte de quien fuera uno de los grandes referentes de la escena argentina en el último medio siglo, golpeó duramente en comunidad artística y, al mismo tiempo, despertó una iniciativa que avanza, dado que proponen que el 15 de agosto, día en que el director cumpliría 85 años, se instaure como el Día del Maestro de Teatro.
“Así la muerte de uno de los grandes referentes de nuestro teatro, víctima de una circunstancia excepcional en el mundo, tendría su compensación cuando cada 15 de agosto los teatristas argentinos podamos sentir que Agustín sigue cumpliendo años. Lo merece su obra. Lo merece su persona”, formuló Carlos Rottemberg, uno de los impulsores del homenaje.
El empresario teatral contó que el impulso espontáneo por tributar a Alezzo que lanzó el joven espectador de teatro Franco Falcinelli ya tuvo gestos auspiciosos en todo el espectro cultural.
El empresario citó los apoyos del dramaturgo y director Mauricio Kartun, del profesor de la escuela de teatro de Alezzo, Federico Tombetti, de los ministros de Cultura de Nación y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, autoridades del Instituto Nacional del Teatro (INT), la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes y la Fundación Somigliana y su Teatro Del Pueblo.
“Llegaba el momento de seguir ampliando el universo Alezzo. Ya éramos muchas voces impulsándolo y el domingo por la noche sentí que el Día del Maestro de Teatro en su homenaje puede ser una realidad”, resumió el dueño de Multiteatro.
Una charla imperdible
La charla entre el maestro Agustín Alezzo y el actor Leonardo Sbaraglia que propone por esto días Canal Encuentro y que forma parte del valioso ciclo Monstruos, que es una iniciativa de Sagai, se podrá ver por la señal pública este martes a las 23, con repeticiones el miércoles a las 16 y el domingo a las 18. En el material ambos creadores hablan del pasado, de las lógicas del teatro y de los autores y de los inicios de la carrera de Alezzo en Nuevo Teatro y su posterior encuentro con la actriz y maestra de actores austríaca, exilada en 1940 en Buenos Aires, Hedy Crilla.
“Es una hermosa idea de Sagai la de juntar a referentes de distintas generaciones para generar un encuentro y la posibilidad de compartir y trasmitir experiencias sobre el aprendizaje y la creación”, expresó Sbaraglia. Y completó: “Tuve la fortuna de poder conversar con Agustín Alezzo, que fue uno de mis primeros y más importantes maestros desde que tenía 15 años. Más tarde, en el año 2009, volvimos a juntarnos profesionalmente en Contrapunto y pudimos volver a encontrarnos desde un lugar nuevo, hermoso, junto al amigo Pepe Soriano, excelente actor y compañero de trabajo”.