Norberto Nicotra, diputado provincial del PRO-Cambiemos, propuso que las primarias en la provincia sean optativas. Para Nicotra, no se debe obligar a los ciudadanos a participar de la elección de los candidatos. “El voto obligatorio en las internas no fortalece sino que debilita el sistema democrático; el voto optativo vigoriza, ya que implica un respaldo reflexivo a las propuestas”.
“El voto no es una obligación, es un derecho”, definió Nicotra consultado por El Ciudadano. “Está en la gente querer participar o no, esa es la base fundamental. Que los partidos políticos elijan sus candidatos”.
Cuando se cambió el sistema electoral en la provincia, en 2004, uno de los argumentos fue otorgar a la ciudadanía la potestad de decidir a los postulantes para las generales. Con el sistema de Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (Paso), se dejó de lado la ley de lemas, utilizada entre 1991 y 2003.
Para el PRO, el sistema Paso ya “cumplió una etapa”. En la última sesión de la Cámara de Diputados, Nicotra ingresó un proyecto de reforma y les propuso a sus pares debatirlo con tiempo y sin urgencias. El legislador macrista opina que el actual sistema electoral “llenó un vacío, que era la eliminación de la ley de lemas; se votó, cumplió su objetivo, pero ha llegado el momento de debatirlo”.
“Hay ciudadanos que quieren elegir a sus candidatos en las internas y ciudadanos que no. No podemos obligar a la gente. Que sea voluntario. Si uno hace una encuesta, la gran mayoría dice no tener ni pertenecer a ningún partido político. Obligarlos a participar en una interna para dirimir cargos electivos, y aún más, obligar a los partidos que tienen una sola lista, es un gran contrasentido que tenemos que subsanar”.
Para Nicotra, el voto voluntario “va a fortalecer a los partidos políticos, porque van a necesitar explicitar plataformas, proyectos más concretos y el marketing va a tener mucho menos incidencia que ahora”. Una propuesta que apunta, sobre todo, a su propio espacio, que hasta ahora debe sus mejores sucesos electorales a una figura llegada de afuera de la política como Miguel Torres del Sel.
Según el diputado del PRO y ex presidente del PJ provincial, de sancionarse el cambio “va a haber menos participación, pero la elección va a ser más legítima. Los partidos políticos se van a tener que modernizar y adaptar a las circunstancias de la sociedad hoy en día, elaborar propuestas y no solamente poner carteles o caras o nombres famosos. Es una forma de empezar a reconstruir los partidos políticos”.
El legislador provincial no lo planteó en este proyecto, pero su idea es dejar sentado un antecedente para, a futuro, debatir la obligatoriedad del voto, derecho vigente en la Argentina desde la sanción de la ley Sáenz Peña en 1912 que establece el sufragio secreto, obligatorio y universal. Un derecho sólo interrumpido en dictaduras. “Todavía nuestra sociedad no está para debatir el voto voluntario en las elecciones generales”, señaló Nicotra. “Obviamente que en el futuro va a ser un tema de debate”. El proyecto del PRO establece modificaciones a la ley provincial 12.367 (Paso) para que las elecciones internas o primarias sean optativas, es decir, que el ciudadano realice una participación voluntaria a la hora de elegir los candidatos de los diferentes partidos o frentes políticos. “No podemos forzar a ejercer derechos, ni amenazar al ciudadano con sanciones, si pretendemos ser un Estado moderno”, dijo Nicotra.