Autoridades de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario se reunieron la semana pasada con sus pares de la ciudad de Victoria para presentarles un proyecto de turismo ecológico a desarrollar en un sector de los terrenos heredados del legado de Deliot, en las vecinas islas del Charigüé. La idea apunta a la puesta en marcha, para la próxima temporada estival, de un circuito de trekking o cabalgata, con participación de los habitantes de la zona, recorriendo la flora y fauna local.
El encuentro se desarrolló el pasado jueves en la capital entrerriana y contó con la participación de funcionarios de ambos gobiernos, integrantes de la Comisión Multisectorial Legado Deliot, y algunas ONG ecologistas, quienes dieron el visto bueno al proyecto. “Lo que hicimos fue presentar una carpeta con el proyecto que venimos desarrollando en conjunto con la comisión. Próximamente vamos a reunirnos con expertos en materia de turismo ecológico para hacer una nueva recorrida por el lugar y para que nos alumbre un poco más sobre cómo llevar adelante el proyecto”, adelantó a El Ciudadano el subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Eduardo González.
En ese sentido, el funcionario reveló que el objetivo es tener listo el proyecto antes de la finalización del ciclo lectivo, por lo que ya avanzaron en la detección de posibles lugares de amarre para las embarcaciones. Además, explicó que se realizó un importante trabajo desde catastro y cartografía para localizar las viviendas de los lugareños en los lotes que no se encuentran judicializados (recuadro) y hasta pensar en su inclusión dentro del proyecto.
“Es una cosa muy simple, de mínimo impacto que no degrada el lugar porque el objetivo es mantener el humedal en su estado original. La idea es hacer participar a los baquianos del lugar y capacitarlos para la realización de un recorrido de unas horas en el que pueda apreciarse la flora y fauna. Además, se busca tener una presencia en los terrenos municipales en tierra entrerriana y darle una formación educativa y hasta ambientalista a la gente que quiera hacer estas visitas”, amplió González.
Terrenos en disputa
El proyecto presentado por la Comisión Multisectorial Legado Deliot comprende los terrenos cedidos al municipio por el filántropo que se encuentran en juicio por reivindicación y desalojo, tras la ocupación de los terrenos por parte de un agricultor que esgrime ser el propietario. En diálogo con este diario, el representante legal del Ejecutivo local, Alejandro Schvartzman, explicó: “Estamos avanzando con la reconstrucción del sucesorio. El próximo tiempo, seguramente antes de fin de año, vamos a definir los pasos a seguir porque es una cuestión muy complicada”.