Search

Prorrogan la entrada en vigencia de la «Patente Mercosur»

El Gobierno extendió por tres meses el plazo para el funcionamiento de la chapa identificatoria única que usarán los países del bloque, confirmaron fuentes oficiales a ámbito.com. Fundamentó la "imposibilidad de cumplir con entregas pautadas en tiempo y forma".

El Gobierno prorrogó hasta el primero de abril de 2016 la entrada en vigencia de la «Patente Mercosur» para todos los vehículos que circulan por el país, que debía entrar en vigencia el primero de enero del año próximo. Fuentes de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios se lo confirmaron a ámbito.com, aunque la disposición aún no fue publicada en el Boletín oficial.

«Prorrógase hasta el 1 de abril de 2016 la fecha de entrada vigencia de la Placa de Identificación Metálica del Automotor y de la «Placa de Indentificación Metálica del Motovehículo, aprobadas por la Ley 27.187», según el texto oficial.

Esa ley fue promulgada el 14 de octubre último e incorpora al ordenamiento jurídico nacional, las decisiones del Consejo del Mercado Común del Sur vinculadas con la chapa patente única para todos los países que integran ese bloque regional.

Según esa medida, la patente única debía entrar en vigencia el primero de enero de 2016, pero por «serios inconvenientes de índole operativa» el Poder Ejecutivo decidió prorrogar por tres meses su entrada en vigencia.

Puntualmente, la DNRPA indicó en su Disposición que la Casa de Moneda -encargada de la impresión de las nuevas placas- «ha manifestado su imposibilidad de cumplir con las entregas pautadas en tiempo y forma».

Además, señaló que ese organismo «ha manifestado la imposibilidad de obtener rápidamente otro proveedor, por haber quedado desierto el proceso licitatorio para la provisión» de las chapas.

En consecuencia, a partir del 1 de abril de 2016 la identificación dominial de los automotores y motovehículos estará compuesta por cuatro letras y tres números.

Las nuevas placas se utilizarán en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela; contendrán identificación con nombre y bandera de cada país; serán de tamaño único, con emblema oficial del bloque y medidas de seguridad comunes y posibilitarán 450 millones de combinaciones alfanuméricas. «Serán un símbolo de la unificación e integración alcanzada entre los países latinoamericanos», destacó la DNRPA.

10