El gobierno nacional volvió a prorrogar por tres meses el proceso de blanqueo de capitales, cuyo plazo de adhesión venció el 31 de diciembre, por entender que es necesario “permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias”.
Así lo estableció un decreto publicado el martes pasado en el Boletín Oficial, con las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, del jefe de Gabinete Jorge Capitanich y del ministro de Economía Axel Kicillof.
“Prorróganse por tres meses calendario a partir del 1º de enero de 2014 los plazos previstos en la ley Nº 26.860”, según el texto oficial.
Plan de exteriorización
El Poder Ejecutivo recordó que esa ley “dispone que las personas físicas, las sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el artículo 49 de la ley de impuesto a las Ganancias, podrán exteriorizar voluntariamente la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior”.
Además, puntualizó que la exteriorización “comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013, inclusive. Y también podrá incorporarse la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior que resulte del producido de bienes existentes al 30 de abril de 2013”.
Esta decisión “permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad”, según la Casa Rosada.
El denominado blanqueo de capitales vencía originalmente el 30 de septiembre último, pero en ese momento, ante la escasa respuesta obtenida, el gobierno decidió prorrogarlo hasta este martes. Aquella vez el proceso fue cuestionado dentro del mismo gobierno: el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, se había expresado públicamente a favor de no extender el blanqueo.
Pero tanto Kicillof como el entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno hicieron valer su criterio y la presidenta decidió prorrogarlo.
Ahora, el cierre del blanqueo logró una nueva postergación, ya que –según el decreto– “razones operativas y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos en la ley 26.860, hacen necesario disponer una nueva prórroga por un plazo de tres meses calendario de los plazos previstos en el régimen de dicha ley”.
El plan de exteriorización de capitales ofrecido por el gobierno para apuntalar el ingreso de dólares no declarados finalizó con una suscripción de 570,6 millones de dólares en Cedin, según informó el Banco Central. En cambio, el Ministerio de Economía mantuvo en reserva la suscripción del bono Baade.