Edición Impresa

Muerte en barrio Azcuénaga

Prorrogan preventiva a imputados por linchamiento de Moreira

La jueza Roxana Bernardelli la extendió hasta el 21 de noviembre porque restan medidas probatorias. Las ruedas de reconocimiento dieron negativo.


En una audiencia oral, la jueza Roxana Bernardelli prorrogó ayer por 18 días la prisión preventiva de dos jóvenes acusados de participar en el crimen por linchamiento de David Moreira, quien falleció en abril pasado luego de que, días antes, robara una cartera a una mujer que caminaba por barrio Azcuénaga con su hijo en brazos y fuera objeto de una violenta venganza por parte de numerosas personas.

Cinco meses después del hecho, dos hombres de 27 y 28 años fueron detenidos e imputados de

homicidio doblemente calificado. Los sospechosos quedaron detenidos preventivamente por 40 días, y ayer la magistrada dispuso extender ese plazo hasta fin de mes. A su vez, las ruedas de reconocimiento a las que fueron sometidos los sospechosos arrojaron resultados negativos.

El 22 de marzo, David Moreira, junto a Isaías Gastón Ducca –condenado en un abreviado a

tres años de prisión en suspenso por robo–, le sustrajeron la cartera a una mujer que caminaba con su hijito en brazos por Marcos Paz al 5400. El hecho movilizó a un grupo de vecinos que la emprendieron a los golpes contra el ya indefenso Moreira. En un primer momento, y según pudo reconstruir la pesquisa, la moto en la que circulaba Moreira y su compañero fue embestida por un vehículo y ambos cayeron.

Los jóvenes corrieron en distintas direcciones, pero Moreira fue atajado por un nutrido grupo que comenzó a golpearlo. Según el relato fiscal, la víctima fue arrastrada unos 50 metros, y en ese trayecto le golpearon la cabeza con la puerta de un auto en varias oportunidades y le tiraron encima la motocicleta en la que había llegado. La golpiza, a la que se fue sumando gente, duró unos 15 minutos y su último tramo quedó registrado en un video que llegó a manos del fiscal Florentino Malaponte.

Luego de cinco meses de investigación, Malaponte efectuó una serie de allanamientos en barrio Azcuénaga donde fueron arrestados Gerardo G., de 28 años, y Nahuel P., de 27. A su vez, se secuestraron celulares y computadoras. Durante una audiencia, ambos sospechosos fueron imputados de homicidio doblemente calificado por la participación de tres o más personas y ensañamiento. Además, la jueza Roxana Bernardelli dispuso su prisión preventiva por 40 días.

Ayer se realizó otra audiencia durante la cual la fiscalía solicitó la prórroga de la preventiva ya que restan concluir medidas probatorias como el resultado de las pesquisas de las llamadas telefónicas de los imputados y su entorno previas a la detención, un peritaje informático a computadoras y el análisis a vestimenta secuestrada en los domicilios requisados para determinar si hay rastros de sangre. A su vez, los tres reconocimientos en rueda de personas, realizados la semana pasada sobre los imputados, dieron resultados negativos.

Las defensas de los acusados se opusieron a la prórroga finalmente dictada ayer por la jueza hasta el 21 de noviembre. Solicitaron además la morigeración de la medida, mediante arresto domiciliario o salidas laborales.

Ante la decisión de la jueza, el defensor Germán Mahieu adelantó que apelará la resolución.

Sostuvo que su cliente no tiene antecedentes y no puede entorpecer la investigación o alterar el material secuestrado, que fue derivado a Buenos Aires para ser peritado.

Comentarios

10