Search

Protagonistas: el viernes los sindicatos apuestan a ellas

Con distintas modalidades, todas las corrientes gremiales locales adhieren al Paro Internacional de Mujeres. En Rosario habrá una movilización desde la plaza San Martín hacia el Monumento a la Bandera, convocada a las 17

Este viernes 8, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, los gremios locales acompañarán la movilización en reclamo por la igualdad de derechos que partirá a las 17 desde la plaza San Martín hacia el Monumento a la Bandera. En la jornada, organizaciones de mujeres convocaron a una huelga sumándose al Paro Internacional de Mujeres.

La Asociación Bancaria de Rosario hará paro de mujeres de 10 a 11 en entidades bancarias de Rosario y sur de Santa Fe. “Será con recorridas trabajando en la concientización, información, acercándonos a las compañeras llevando material que estuvo elaborando nuestro gremio en torno a la violencia laboral, acoso sexual, violencia de género. Esta actividad la desarrollaremos  desde el día 6 hasta el 8 de marzo y luego nos sumaremos a la movilización”, adelantó Analía Ratner, secretaria General del gremio.

El sindicato de Trabajadores Municipales comenzará el paro de mujeres trabajadoras a las 11, para concentrar en la plaza Montenegro (San Luis y San Martín) a las 12. Asimismo a las 17 horas se suman a marcha a Monumento: “Llegó el tiempo de las mujeres”, dijo Yamile Baclini, secretaria Adjunta del gremio.

Por su parte la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) hará un cese de actividades de 11 a 15, y desde las 17 se desobligará a los docentes para acudir a la marcha.

El Sindicato de la Sanidad (Atsa Rosario) anticipó que también se sumará a marcha  junto al Movimiento Sindical Rosarino.

El Sindicato de Peaje (Sutpa) también decidió sumarse a la jornada, aunque resta definir cómo: “Estamos evaluando la modalidad junto a las mujeres de nuestro sector teniendo en cuenta que en nuestra actividad tenemos horarios rotativos”, explicó Cristian Pallé, secretario General del gremio en Santa Fe.

En la misma situación, los telefónicos de Sitratel resolvieron sumarse a la movilización pero discutían la modalidad: “Estamos definiendo con las compañeras estrategias de acción para esta importante jornada de lucha”, marcó Claudio Cesar, secretario General del gremio.

El Sindicato del Correo, por su parte ya definió. “Adherimos y vamos a adaptarlo a cada turno haciendo una campaña de difusión y concientización sobre el rol de la mujer en la vida laboral y en el sindicato”, manifestó Walter Palombi, secretario General.

Los camioneros de Santa Fe alineados a la Federación Nacional anunciaron que se suman a todos los actos provinciales y nacionales. “Junto a todas nuestras compañeras y a la titular de la secretaria de la Mujer, del gremio, Melina Aguirre”, explicó Juan Chulich, secretario General.

Y desde el gremio Norte de trabajadores estatales, su titular, Claudia Indiviglia, marcó: “Nos sumamos a la jornada de lucha donde las mujeres seguimos peleando por la igualdad de derechos. Soy secretaria general de un gremio y entiendo que la mujer debe ganar cada día más mayor protagonismo en la vida gremial”.

En tanto, el Sindicato de Obras Sanitarias resolvió adherir en forma total: “Las trabajadoras del sector estarán desobligadas de su actividad laboral en toda la jornada del 8 de marzo, posicionándonos del lado de las oprimidas, condenando las desigualdades, la discriminación y la violencia sufridas por las mujeres en todo el mundo y con el fin de fortalecer la lucha”, sostuvo el secretario General, Oscar Barrionuevo.

10