Nuevos focos de incendio en las islas entrerrianas fueron detectados en la tarde de este viernes al sur de la ruta 174 por los integrantes de Protección Civil, quienes comenzaron rápidamente un operativo de contención del fuego por medios aéreos, aunque sin mayores logros, debido a la falta de cortafuegos naturales y de la sequedad del lugar. El operativo continúa este sábado, con brigadistas que actúan también desde el terreno.
Juan Manuel Burgoa, director de protección civil de Zona Sur explicó: “Pudimos llegar a hacer un par de disparos con el avión hidrante” pero sin embargo, el foco ígneo aún “no está contenido. Mañana vamos a seguir con el operativo”, adelantó, en diálogo con Telefe Rosario. En cuanto al estado del terreno en llamas, la resequedad del follaje representa una situación “muy mala, hay muchísimo combustible, prácticamente no hay cortafuegos” dado que hay “mucho pastizal seco”.
Los focos fueron detectados avanzada la tarde de este viernes, lo cual les dio tiempo a los brigadistas de poder intervenir desde vehículos aéreos. El incendio es a la altura de la localidad de Alvear, y avanza hacia el sur, sin provocar ninguna interrupción en la ruta 174, traza que conecta Rosario con la ciudad de Victoria por medio del puente. A ellos se suma otro foco que puede observarse a simple vista desde la costa rosarina, precisó el gobierno santafesino.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
Burgoa advirtió que los brigadistas tienen “bastantes salidas”, debido a la cantidad de focos que se detectan todos los días a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe, a lo cual se le suma el trabajo que deben atender en las islas en jurisdicción entrerriana: “La situación es muy complicada. Hoy tuvimos varios focos en lo que es el área metropolitana de Santa Fe”. El brigadista afirmó que “para mañana vamos a tener dos operativos simultáneos en el Área metropolitana de Rosario, en Alvear, y otra para cubrir lo que sería el área metropolitana de Santa Fe, en Coronda.
El transporte va a ser por medios aéreos por medio de aviones y un helicóptero: “El monitoreo que hacemos es permanente. El trabajo que tenemos de prevención, detección, identificación lo tenemos bastante aceitado, y también a lo que hace al combate” dijo Burgoa y reflexionó que “Lo que estaría faltando un poquito es la celeridad de la justicia para que tengamos sanciones ejemplares para ver si podemos frenar este tema de los incendios, porque a nivel estadístico, a nivel mundial, el 90% de los incendios es provocado por el hombre.”
El titular de Protección Civil destacó que “contamos por primera vez con una brigada propia de combate de incendios en Santa Fe. También tenemos una guardia constante que coordinamos con el Ministerio de Ambiente y con una guardia en la costa”.
Desde el Servicio Nacional del Manejo del Fuego informaron este sábado que son dos los focos, uno en jurisdicción de Victoria, y otro frente a Coronda, en Diamante. En ambos trabajan un avión hidrante y un helicóptero con helibalde, además de un avión vigía. Sin embargo, para el gobierno santafesino en Victoria hay dos focos que son combatidos con recursos de ambas provincias y de Nación.
Por otro lado, el director nacional del organismo, Alberto Seufferheld, se desplaza esta jornada a la zona del Delta para realizar sobrevuelos de observación, añadió Ambiente.
Región Metropolitana de Santa Fe
A su vez, permanecen activos desde este viernes tres focos en la región Metropolitana de Santa Fe, frente a Sauce Viejo, Colastiné Sur e Isla Clusellas. Por tal motivo, desde el gobierno de Santa Fe se montó este sábado un operativo en Sauce Viejo, en articulación con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y la provincia de Entre Ríos.