Search

Protestas en Francia

Hubo bloqueo de rutas y tractorazo de productores agropecuarios por caídas de precios. Hoy habrá paro estatal, aeroportuario y de taxistas.

Cientos de productores agropecuarios franceses bloquearon ayer algunas de las principales rutas en las regiones del noreste de Francia para protestar por los bajos precios de la leche, la carne de cerdo y vacuna y denunciar lo que consideran una “competencia desleal” de otros países europeos como España. En tanto, para hoy se espera una jornada de movilizaciones con múltiples perturbaciones, en particular en el transporte, a causa de una huelga por suba salarial de empleados públicos, controladores aéreos, profesores y taxistas.

Como ya ocurrió la semana pasada, los productores agropecuarios utilizaron sus tractores para transportar escombros y neumáticos que incendiaron para impedir la circulación en diversas vías como la nacional 165 entre Lorient y Lanester, la nacional 164 entre Rennes y Chateaulin o los accesos al puerto de La Rochelle. Reclamaban ser recibidos por el nuevo presidente de la región de Bretaña, el ministro socialista de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y con el primer ministro, Manuel Valls.

El presidente de la Federación Regional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas de Bretaña, Thierry Coué, señaló que hay “un exceso de la producción en ciertos países europeos, y en particular en España”, en una entrevista publicada por Le Monde.

En tanto, más de cinco millones y medio de empleados públicos, sometidos a un régimen de austeridad desde hace más de cinco años, reclamarán hoy un  aumento de su poder adquisitivo.

Los principales sindicatos de controladores aéreos también se sumarán. La Dirección de la Aviación Civil francesa pidió a las compañías aéreas que anulen preventivamente  el 20 por ciento de sus vuelos. El organismo indicó que “se esperan perturbaciones en todo el territorio”.

Además de la disminución del poder adquisitivo, los sindicatos de funcionarios denuncian “la pérdida de puestos de trabajo en sectores clave”.

Por su parte, los taxistas llamaron a un día de gran movilización que podría bloquear el tráfico de carreteras, especialmente alrededor de París y de sus aeropuertos.

Los taxistas protestan por lo que consideran competencia desleal de las empresas de vehículos particulares con chófer.

10