Por Álvaro Arellano
El gobierno provincial presentó su proyecto de Ley Tributaria para 2025 con varias novedades y con beneficios que buscan incentivar a los contribuyentes en el pago adelantado de compromisos, luego de un año difícil para la recaudación santafesina, afectada por la caída en la actividad y la pérdida de poder adquisitivo.
Junto con los aumentos anunciados para la primera parte del año en patente e inmobiliario, la administración provincial presentó una serie de beneficios que van desde descuentos hasta exención de cuotas. Pero también aparecen cambios en el cobro de impuestos sobre, venta y alquiler de propiedades, autos y servicios digitales.
Por otra parte, detallaron sobre la adhesión al blanqueo y su implementación a nivel provincial. La novedad para este caso es que quienes blanqueen más de 100 mil dólares deberán abonar una alícuota de 2%, adicional a todo lo que tengan que rendirle a Nación.
Desde el gobierno provincial apuntan a mejorar la recaudación luego de un año en que la evolución de los recursos se mantiene por debajo de la inflación. Al menos hasta septiembre, los datos públicos indicaban que los recursos totales (con fuerte influencia de los tributarios) crecieron un 204% contra una inflación del 212%.
Cabe aclarar que la composición de la recaudación santafesina está determinada en un 66% de recursos nacionales (IVA y Ganancias) y un 34% de recursos provinciales (Ingresos Brutos, sellos y patentes). Ambos componentes se vieron afectados por el impacto de las políticas nacionales en el poder adquisitivo, que tuvo influencia directa sobre el consumo (IVA) y la actividad productiva (Ingresos Brutos).
En ese marco, la administración provincial propuso un aumento del 22% para el inmobiliario, con beneficios para los contribuyentes al día, quienes recibirán un 20% de descuento y no pagarán la cuota 6 en 2025. Por su parte, el aumento en patente tendrá un tope anual del 50%.
Tanto para esos dos impuestos, como para aquellos que recaen en embarcaciones, habrá un 35% de descuento a quienes adelanten el valor de la totalidad de las cuotas y un 15% a quienes adhieran a débito automático.
En cuanto al inmobiliario rural, aquellos propietarios que afecten sus campos directamente a la actividad agropecuaria, entrarán en una serie de beneficios, que incluyen importantes descuentos.
Entre los beneficios también incluyen devolución de crédito fiscal al sector turismo sobre el pago de Inmobiliario, al transporte de cargas y pasajeros y de taxis, sobre el pago de patentes.
Cambios en Ingresos Brutos
La modificación en Ingresos Brutos (IIBB) fue uno de los temas que generó mayor repercusión, ya que tendrá impacto en distintos sectores.
Uno de ellos es el de servicios digitales, donde se anunció la unificación de alícuotas para quienes producen dentro del país con aquellos que lo hacen fuera. En ambos casos tributarán un 3% sobre su facturación, con el objetivo de darle un tratamiento similar al de las entidades financieras.
Las obras sociales también estarán en la mira. Ya que a partir de las modificaciones, se determinó que aquellas que presenten incumplimientos con los hospitales públicos y/o el Ministerio de Salud perderán la exención de Ingresos Brutos. Desde el Ministerio de Economía detectaron varios casos de este tipo, por lo que la medida generará repercusión.
Para las mutuales, se introduce la posibilidad de deducir hasta un 25% sobre los descontado por IIBB a quienes realicen donaciones a una entidad deportiva o educativa reconocida y a quienes lelven adelante inversiones en su propia entidad para la mejora o construcción de infraestructura deportiva o educativa.
Exenciones y más
Algunos sectores tendrán la posibilidad de quedar exentos en el pago de sellos y tasas, una alternativa que puede abaratar trámites puntuales.
Entre las exenciones figuran:
Préstamos de Capital de Trabajo, para el sector comercial. Se suma a la exención que ya recibe el sector agropecuario, industrial, minero y de la construcción.
Contratos de locaciones de inmuebles destinados a vivienda única y permanente
Contratos de locaciones de inmuebles destinados a comercios y servicios, celebrados por micro y pequeñas empresas, en la parte del locatario.
Contratos de locaciones de inmuebles rurales hasta 100 hectáreas. Relación Productividad vía API.
Modificación ART 52 Código Fiscal. Exención del 100% para el “Tambero Asociado”
Exención Registro de Marcas y Señas para productores caprinos y ovinos
Alícuota del 2% para el blanqueo
El epílogo del proyecto detalló sobre la adhesión de la provincia al Rigi y al blanqueo dispuesto por el gobierno nacional. En ese sentido, se conoció una novedad, que tiene que ver con cuánto le cobrará la provincia a los blanqueadores, más allá de lo que tributen a Nación.