La Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, que actúa bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe, realizó la apertura de sobres con ofertas económicas para construir 30 viviendas premoldeadas en Rosario y el área metropolitana (hasta un radio de 100 km). En la presentación de ofertas estuvieron presentes el secretario de Hábitat y Vivienda, Lucas Crivelli, y el subsecretario de Planeamiento del Hábitat, Pablo Ábalos, además de representantes de empresas oferentes y público en general.
Al respecto, el secretario Crivelli expresó que “estamos dando un fuerte impulso en materia habitacional, abordando todas las alternativas posibles, tal como nos pidió el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Lisandro Enrico. Queremos que los ciudadanos de la provincia tengan oportunidades de acceder a la vivienda propia a través de créditos hipotecarios, o mediante sorteos de los distintos prototipos de viviendas que ofrece el Gobierno de Santa Fe. En este caso, son viviendas de emergencias, pensadas para afrontar distintas situaciones habitacionales de familias que hoy residen en lugares con muchas carencias”.
“Estas viviendas, que presentan un método de construcción diferente a otras que llevamos adelante en el territorio provincial, tienen como objetivo poder brindar soluciones habitacionales rápidas a familias que viven en hogares demasiados precarios. Desde la Provincia estamos atendiendo un déficit habitacional que lamentablemente es muy grande y que continúa creciendo. Falta mucho por hacer, lo sabemos, pero ante una situación económica compleja, donde Nación no ha podido seguir obras de viviendas, nosotros desde la provincia santafesina estamos haciendo muchos esfuerzos administrativos para dar respuestas a esta necesidad puntual que tienen todas las localidades”, enfatizó.
“En este sentido, es muy importante la definición política de nuestro gobernador Maximiliano Pullaro de hacer viviendas. Con el Ministerio de Obras Públicas llevamos adelante una administración eficiente, transparente, y con un correcto manejo de los recursos. Desde la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, cada semana estamos trabajando para que puedan finalizarse varios hogares que han quedado a mitad de camino, pero también vamos a seguir apostando a nuevas licitaciones que adicionen soluciones habitacionales», finalizó Crivelli.
Las ofertas
Con un presupuesto oficial de $765.353.259,08 (con base de cálculo al mes de enero de 2024) y un plazo de ejecución de 6 meses, se presentaron 2 oferentes: Coemyc S.A. cotizó $1.586.167.297,80; y una segunda y última oferta correspondiente a la firma UT Orión Ingeniería S.R.L. y MT S.R.L. que cotizó la suma de $945.000.000.
Detalles de las viviendas
Las 30 unidades de emergencia están destinadas para la ciudad de Rosario y su área metropolitana (100 km. a la redonda). Se ejecutan bajo un sistema de paneles prefabricados de hormigón armado, de un dormitorio, con estar-comedor, baño y cocina. Además, se realizarán las correspondientes instalaciones sanitarias, pluviales, eléctricas y de gas.