El gobierno de Santa Fe anunció que asistirá mediante una línea de créditos blandos a los comerciantes afectados por los ataques ocurridos la semana pasada en la localidad de Rosario, medida que fue considerada «insuficiente» por el representante legal de los supermercadistas chinos.
A través del Ministerio de la Producción, el gobierno de Santa Fe anunció la puesta en marcha de una línea de crédito de hasta 150 mil pesos para los propietarios de comercios afectados por los actos vandálicos ocurridos el viernes pasado en Rosario.
El titular de esa cartera, Carlos Fascendini, informó que «el Ministerio de la Producción implementará un convenio con el Banco Municipal de Rosario para poner en marcha una línea de financiamiento de hasta 150 mil pesos por establecimiento».
Tras reunirse con la directora de la Cámara de Supermercados Chinos de la provincia de Santa Fe, Ana Lin, el funcionario detalló que la línea crediticia contará «con un plazo de hasta 36 meses y un plazo de gracia de hasta 6 meses» para comenzar a pagarlo.
«Además, la tasa de interés rondará el 20 por ciento pero con un subsidio del 10 por ciento a cargo de la cartera productiva, por lo que la tasa quedaría aproximadamente en un 10 por ciento», detalló Fascendini.
Según un relevamiento del gobierno santafesino, los comercios atacados y robados durante la jornada del viernes pasado fueron 35 en la ciudad de Rosario, mientras que 12 resultaron «totalmente destruidos» al igual que las viviendas de sus propietarios, linderas a los comercios.
«Este es un ofrecimiento que realizamos como forma de accionar en forma directa sobre las firmas comerciales afectadas, para que las mismas puedan afrontar los perjuicios económicos», dijo el ministro provincial.
En tanto, el representante legal de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos en la República Argentina, Pablo Borello, consideró «insuficiente» el anuncio del gobierno santafesino y no descartó iniciar acciones legales «por falta de seguridad» contra el Estado provincial.
«Por ahora se están analizando las consecuencias y las pérdidas que tuvieron los comerciantes que fueron víctimas de los ataques”, dijo Borello.
«Es una etapa donde venden mucho porque es previa a las fiestas y se están sacando estimaciones. Luego se verá cómo seguir», agregó el letrado.
También dijo en declaraciones a Radio Dos que no descarta a futuro iniciar «acciones judiciales» contra el Estado provincial, «porque muchos comerciantes se sienten desprotegidos».
Según Borello, la situación de los supermercadistas chinos afectados es diferente según cada caso y estimó que unos 20 «perdieron todo», por lo que consideró «insuficiente» el crédito ofrecido por el gobierno de Antonio Bonfatti.
«Más allá de la seguridad propia de cada local o los adicionales, lo que podemos decir es que en ese momento nada alcanzaba y que no tuvieron el auxilio de la fuerza pública», concluyó el abogado.