El gobierno de la provincia volverá a reunirse con los gremios docentes este lunes a las 15 en el Ministerio de Trabajo, en Santa Fe. Allí, insistirá con la última propuesta salarial, que fue rechazada: un aumento del 25% sobre el salario que abona la provincia (sin Incentivo Docente). El gobierno está dispuesto a redistribuir esos recursos, si lo piden los gremios, pero sin aumentar la masa salarial.
Finalizado el paro de 48 horas realizado miércoles y jueves, ayer el gobierno provincial convocó a los representantes de Amsafé, Sadop, UDA y Amet a una nueva reunión de la paritaria docente. Los gremios tienen resuelto un nuevo paro de 48 horas, sin fecha y supeditado al avance de las negociaciones salariales.
Desde Amsafé pidieron que en la paritaria se discuta un “mejoramiento de la propuesta” y que sean tenidos en cuenta los reclamos gremiales sobre condiciones de trabajo y carrera docente. La ministra de Educación Claudia Balagué ya había anticipado, el miércoles, en medio del paro docente, que la provincia no tiene más dinero para ofrecer, pero aclaró que está dispuesto a distribuirlo de otra manera: “Esperamos que haya una propuesta de los gremios”.
«El 25% es el tope máximo”
Ayer, el ministro de Gobierno Pablo Farías confirmó lo que había dicho Balagué: “El monto del 25% es el tope máximo que puede ofrecer la provincia y que ha sido aceptado por el resto de los trabajadores estatales. Ese es el tope máximo que puede ofrecer la provincia y vamos a insistir con ese monto. No tenemos inconveniente, si ellos lo solicitan, de modificar la forma de distribuirlo, pero de ninguna manera podemos superar esa cifra en el aumento de los salarios”.
Para Farías, las medidas de fuerza que hicieron los docentes en marzo y en la primera semana de abril tuvieron un “efecto negativo” en la negociación paritaria: “Ya llevamos más de un mes de medidas de fuerza, afectando gravemente el dictado del ciclo lectivo. Por lo tanto, para nosotros es fundamental que no haya nuevos paros”.
En línea con Balagué, el ministro de Gobierno ratificó que la provincia le descontará el día a los docentes que pararon el 5 de abril, no así a los que adhirieron el jueves 6, ya que no hubo transporte por el paro nacional. Los directores de las escuelas deberán informar al Ministerio de Educación quiénes trabajaron y quiénes pararon el último miércoles.
Incentivo docente
Para destrabar el conflicto, por el cual hubo nueve días de paro entre marzo y abril, es clave la decisión que adopte el gobierno nacional respecto del Incentivo Docente. El ministro Farías se mostró expectante al respecto: “Vamos a ver cómo impacta el aumento del incentivo en el sueldo docente y vamos a trabajar sobre eso”.
“Por la información que tenemos –agregó Farías– y de acuerdo con lo que hemos visto hasta ahora, son montos que se incrementan a nivel nacional, equiparables al Fondo Nacional de Incentivo Docente. Esperamos que esto ayude a destrabar el conflicto. Vamos a verlo el lunes. Hasta que no nos sentemos, no vamos a poder avanzar”.