El ministro de Seguridad de la Santa Fe, Pablo Cococcioni, confirmó este martes los cinco hechos de amenazas en Rosario ocurridos entre las 21 y las 23.40 de la víspera, que incluyeron ataques a colectivos y notas en las que hay referencias, incluso, a políticos y periodistas. El funcionario adelantó que se constiotuirá un comité de crisis entre Provincia y Municipalidad, con estrecho contacto con autoridades nacionales, y habrá reuniones con referentes empresarios y gremiales del sistema de transporte para acelerar la vuelta de los servicios de colectivos, que no circulan desde los incidentes. Sobre ese punto, sin embargo, señaló: «No vamos a ejercer presion para que vuelvan a trabajar si no se sienten seguros».
Aunque Cococcioni indicó que la investigación sobre los autores de los hechos recientes está en curso, volvió a adjudicar las motivaciones a un intento de «recuperar privilegios» de detenidos en las cárceles, que se vieron afectados, dijo, por las políticas que puso en marcha el Gobierno de Maximiliano Pullaro. Y aseguró que, pese a los ataques, se mantendrá el rumbo oficial.
El ministro adelantó que en la jornada habrá también una reunión con el subsecretario de Intervención Federal, Federico Angelini, para determinar si es conveniente, entre otras medidas, redefinir el despliegue de las fuerzas de seguridad nacionales en Rosario.
Cococcioni confirmó los cinco incidentes «de relevancia, cuatro relacionados con colectivos, entre las 21 y las 23» de este lunes. El primero, dijo, consistió sólo en un cartel con amenazas pero sin ataque directo. Los otros tres, sí, y sobre ellos dijo que «se está esclareciendo la modalidad y si hubo o no disparos». El quinto episodio, completó, fue el mensaje encontrado en un supermercado chino –trascendió que fue el ubicado en es el de calle Gandhi al 7200– a las 23.40. El texto, admitió el ministro, alude a periodistas, políticos, funcionarios, comerciantes y gremios. Es más grave, al margen de si se trata de amenzas con posibilidad de concreción real: el escrito menciona que «toda clase de persona que camine en la calle» es también un blanco de los ataques.
Como en otras ocasiones similares, el responsable de Seguridad provincial prometió «poner a disposicion todos los recursos» para que la Justicia esclarezca los hechos de amenazas y ataques. Sobre el particular, argumentó que los ataques como los que sufre Rosario son difíciles de anticipar. Y juzgó que son hechos planificados que apuntan a sectores sensibles, como el del transporte, apuntando a provocar su interrupción y el consiguiente impacto social.