Search

Provincia y municipio lanzaron créditos hipotecarios con la tasa más baja del país: cómo acceder

Habrá cuatro líneas de crédito y para acceder hay que contar con una serie de requisitos que exige el sistema. Los denominados "Créditos Nido", estarán destinados a todos los santafesinos, quienes ya pueden efectuar su solicitud

Provincia y municipio lanzaron en conjunto una nueva línea de créditos hipotecarios para la construcción, remodelación y adquisición de vivienda, a través del Banco Municipal de Rosario. Si bien el anuncio llega después del lanzamiento que hicieron otros distritos, a nivel local el beneficio se otorgará con la tasa más baja del país. 

Habrá cuatro líneas de crédito y para acceder hay que contar con una serie de requisitos que exige el sistema. Los denominados «Créditos Nido», estarán destinados a todos los santafesinos, quienes ya pueden efectuar su solicitud a través de este link

El beneficiario debe tener residencia en Santa Fe. Tiene que contar con ingresos demostrables equivalentes a dos salarios mínimo vitales y móviles (cerca de 600 mil pesos) o a un salario mínimo vital y móvil en el caso de encarar una refacción.

Otro de los requisitos excluyentes es que el solicitante presente los ingresos como trabajador en relación de dependencia o como autónomo. También es un requisito no contar con una propiedad.

Entre las características se suma que se trata de un  sistema de codeudores. Es decir que aquellas personas que apliquen al crédito pero no lleguen con los ingresos, tienen la posibilidad de sumar a codeudores. Por ejemplo, un hijo puede traer a su padre como codeudor, y la situación se puede dar a la inversa. La cantidad de codeudores es ilimitada.

Respecto a la cuota, las líneas de financiamiento para cualquier solicitante ajustan en base al valor de la unidad UVA + 4,2%. Pero en el caso de clientes del Banco Municipal, la cuota ajusta a valor UVA + 3%.

Lucas Crivelli, Claudio Forneris, Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin
Foto: Juan José García

El banco prestará hasta 100 millones de pesos para acceso a la vivienda y hasta 25 millones para refacción. El plazo de devolución es de hasta 20 años para quienes quieran acceder a la vivienda única.

Durante la presentación, el secretario provincial de Vivienda, Lucas Crivelli, ejemplificó, que aquella persona que tome un préstamo por 50 millones de pesos, y lo devuelva en 240 cuotas, es decir en 20 años, empezará pagando un monto de 325.256 pesos.

La provincia hará un importante desembolso para los préstamos, mientras que el instrumento financiero lo prestará el Banco Municipal, que tiene como accionista al gobierno local. Se estima que el primer desembolso será de 8 mil millones de pesos y el banco dispondrá de 64 millones en esa moneda.

Durante el anuncio, que se llevó adelante en el auditorio del Banco Municipal, hicieron su intervención: el presidente de la entidad, Claudio Forneris, el gobernador Maximiliano Pullaro, el intendente Pablo Javkin, el ministro de Economía Pablo Olivares y la diputada provincial Clara García.

Cabe aclarar que cada departamento santafesino tendrá un cupo asignado para poder acceder a los créditos hipotecarios Nido. Aquellos que deseen inscribirse deberán hacerlo ingresando al formulario ya disponible, deberán postularse ingresando las características del crédito a solicitar y el lugar de la provincia donde reside, tras lo cual recibirá un correo de confirmación.

Luego, el Banco Municipal cruzará los datos crediticios con el Banco Central de la República de Argentina con el objetivo de acreditar si es una persona apta y susceptible de tomar un crédito y con posterioridad a eso se armará un listado de aptos.

Ese listado de aptos llevará a que después, como la cantidad de créditos que estarán disponibles para cada departamento de la provincia será limitada, pase por un proceso de sorteo a realizarse a través de la Lotería de la Provincia de Santa Fe. El cierre de la lista de aptos será el último día hábil de cada mes y quienes resulten aptos participarán del sorteo que se llevará a cabo el quinto día hábil del mes siguiente.

Respecto al programa, en diálogo con la prensa, el intendente Pablo Javkin, sostuvo: «En esta primer tanda estamos en condiciones de otorgar mil créditos, va a depender también si son para vivienda o refacción, pero esto inicia una rueda en la que el objetivo es multiplicarlo año a año. Tanto el repago de créditos como nuevas inversiones que podamos hacer, lo van a hacer ir creciendo.»

Por su parte, el gobernador Maximiliano Pullaro, explicó: «Queremos aplicar una política contra cíclica, lo hacemos pensando en la clase media baja, esas personas que tienen trabajo, quieren formar una familia y no pueden acceder a la vivienda. Los requisitos son mínimos y la cuota es similar a lo que están pagando santafesinos por un alquiler de dos dormitorios»

 

10