El camino se disfrutó. Vaya que se disfrutó. Provincial vivió un trayecto ascendente en la Liga Federal, que no estuvo exento de adversidades, pero en el que aprendió a reconstruirse, potenciarse, y terminar de conformar un equipo que regaló una postemporada de ensueño hasta llegar a la final por el ascenso a la Liga Argentina.
El camino desemboca esta noche a las 21 en el Bonilla, con arbitraje de Monti, Páez y Barón, y ante Pico FC en el primer choque de la final de la Conferencia Sur de la tercera categoría nacional, en una velada que como viene pasando tendrá similitudes a aquellas vividas en la época de oro del básquet del club.
Y ese fue uno de los grandes objetivos trazados cuando este proyecto se inició en 2021, reencontrarse con sus raíces, contagiar a su gente, volver a creer, volver a crecer en la disciplina. Y lo increíble fue que mientras la base del básquet se ensanchaba, también la cima de la pirámide encontró la fórmula del éxito.
En esta serie al mejor de tres con formato 1-2 que terminará en Pico, Provincial se jugará el ascenso, pero buena parte de sus objetivos ya se cumplieron con un cuerpo técnico y un plantel que respondió de la mejor manera cada vez que la exigencia aumentó.
La llegada de Vicente Garello con el certamen empezado fue una apuesta necesaria y clave para la zona pintada del Rojo, mientras que el destino permitió que Guido Mariani pueda darse el gusto de volver a casa. Y Gastón Gerbaudo fue la pieza que le faltaba para ampliar la rotación.
Y en este caso lo colectivo potenció a las individualidades y las individualidades resolvieron dentro del colectivo. Atrás fue sólido, con algunos partidos brillantes, y adelante siempre encuentra otras voces anotadoras (Quiroga, Fernández, Pérez). Lalima los convenció y los jugadores eligieron creer.
En este duelo inicial de la serie (se cerrará 22 y 23 en Pico, si es necesario) llega a Rosario el Decano, un equipo explosivo, tal vez un poco irregular, pero con temperamento, que en su casa se potencia. Los apellidos rutilantes de Piuma (interno anotador como pocos), Bualó (perimetral conductor y anotador) y Rossi (alero de mano fina) se destacan en el plantel de Germanetto.
El camino de Provincial lo trajo hasta la noche del viernes del Bonilla. El trayecto recorrido con seriedad y esfuerzo lo depositó en una final y le permite regalarse una noche para la historia.