Por David Ferrara, fotos de Juanjo Cavalcante
Un partido enorme y un final horrendo, típico de los contrastes que suele tener el básquet de Rosario, con sus luces y sombras de las que no puede escapar.
Hubo un marco formidable, con los dos clubes apoyando a sus equipos con color y sonido digno de la ocasión, y también hubo un gran partido, no técnicamente brillante, pero con una carga emotiva y un vaivén en el trámite que lo hizo electrizante. Se lo llevó Provincial 77 a 70 para ponerse 2 a 1 en la llave que seguirá el viernes en el mismo escenario con chance del Rojo de ser campeón y de Sportsmen de forzar el quinto.
Provincial tuvo un comienzo contundente, con Boccia protagonista, con notable lectura de espacios, con cancha disponible para correr y con Aristu encendido en la esquina, mientras que Sportsmen demoró buen rato en enfocarse en el juego.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
Pero ese gran momento del Rojo no se trasladó del todo en el marcador, ya que la máxima de 12 no llegó a reflejar la real diferencia que había en el partido. Y le abrió una chance al Verde. Chance que no desperdició, porque Sportsmen lo llevó a su juego de agresividad bajo el aro, le trabó el ritmo, y cuando encontró los triples se metió otra vez en la pelea por ganar a pesar de fallar 17 libres.
Lastimó Boccia y respondió Fagotti, sumado a que la zona fue solución atrás largo rato para generar paridad.
En los minutos clave crecieron Gerbaudo y López en lo que lucía como un quiebre del partido. Sin embargo, a puro coraje, Sportsmen se acercó y con un robo de Foradori dispuso de la chance de cambiar la historia, pero no se pudo concretar un tiro claro y de la visita a la línea de Zapata salió el robo y la antideportiva que cerraron el partido. Después, la protesta de Le Bihan, el enojo de la gente de Sportsmen, un par de desubicados arrojando cosas al rectángulo, y un final que no merecía el partido y que no merece la serie.
SÍNTESIS
PROVINCIAL 77: López 14, Traglia 7, Aristu 16, Boccia 18, Pérez 5 (fi), Gerbaudo 11, Gómez Platia 2, Herrera 0, Torres 4, Stra, Morello, Simón. DT: Iván Acosta
SPORTSMEN 70: Torres 10, Adams 9, Fagotti 14, Zapata 8, Wilcox 9 (fi), Bertrán 0, D. Foradori 5, Tripelli 0, Paoloni 15, Buetto 0, Bermúdez, S. Foradori. DT: Cristian Le Bihan
ESTADIO: Salvador Bonilla
ÁRBITROS: Timpanaro, Petrone, Jerez
PARCIALES: 19/13, 38/31 Y 59/59
NOTABLE MARCO
Las hinchadas de Sportsmen y de Provincial prepararon el partido de la mejor manera con mucho color, papelitos, banderas y acompañamiento para alentar a sus equipos durante todo el partido. Fue un enorme espectáculo otra vez que se arruina por tres o cuatro que no saben comportarse.
QUIQUE PRESENTE
El entrenador Enrique Lancellotti, formado y muy apreciado en Provincial, estuvo en la ciudad y aprovechó para ver el partido del Rojo, además de compartir con amigos y ex dirigidos del club.
LA PROTECCIÓN DURÓ POCO
Martín Fagotti estuvo bajo controles los últimos días tras el golpe sufrido en el ojo en el juego 2 y por eso comenzó el partido con unos anteojos de protección. Sin embargo, como le molestaban duraron menos de un cuarto.
TODO UN TEMA
Es una final y los porcentajes no siempre son altos, pero que Sportsmen falle 17 libres en el juego 3 y que tenga un porcentaje que no supera el 50 % en la serie es todo un factor a tener en cuenta.
EL TABLERO
Nuevamente el tablero de juego de Provincial obligó a un rato de espera. Ya son varios los juegos en los que sucede y aunque el personal está siempre listo para solucionar la falla, no parece encontrarse la solución definitiva.