Tenía que ganar y ganó. Provincial aprovechó la gran oportunidad de equilibrar su récord y de hallar confianza con una contundente victoria en casa frente al colista Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay por 103 a 83 que le permitió subir en la tabla y encarar de la mejor manera un mini receso hasta el duelo del 22 ante Gimnasia La Plata.
El Rojo encontró en muchos momentos del partido una versión de juego que formaba parte de su ideal para la temporada, con alta cantidad de posesiones, muchas ofensivas en velocidad y superioridad numérica, sumado a una efectividad que por momentos fue muy alta. Eso sí, la clave también estuvo en hacer el click defensivo en el momento justo.
El primer segmento fue una vorágine de gol, un ir y venir de velocidad, triples y enorme aprovechamiento de espacios por ambos lados. Un deleite para los amantes del juego ofensivo, aunque tal vez un dolor de cabeza para los entrenadores por las desatenciones defensivas.
El dueño de casa fue quien encontró la fórmula para generar un quiebre, primero controlando a Repetti con la doble marca y después ajustando el gol exterior de la visita. Rocamora perdió efectividad de larga distancia y pagó caro las pérdidas. Fede Pérez tuvo un buen ingreso ofensivo, mientras que Provincial mantuvo su fluidez apoyado en Borsellino y su generación de juego desde la doble base.
Tal vez por la racha negativa, Rocamora no asimiló bien el golpe y se fue del partido. Hasta los rostros cambiaron. Y Provincial se escapó a 18 puntos (racha de 18 a 3) ya en el segundo parcial.
Quizás ahí estuvo el aliciente positivo que puede llevarse Rocamora de esta derrota, y fue que, a pesar del nefasto panorama, se recompuso anímicamente, se apoyó en una defensa zonal que sacó de ritmo al local y encontró otra vez un caudal ofensivo que le permitió ponerse a seis puntos de la mano de Cavallín (22) e incluso con chances de quedar a tres.
Sin embargo, cada vez que pudo aprovechar la chance de dar el golpe aparecieron las pérdidas e incluso una jugada con antideportiva y técnica. Ettorre (22 puntos) ayudó a Provincial a salir del mal trago y ya en el cuarto de cierre una nueva ráfaga de Pérez (21 en total, 13 en el segmento final) quebró el partido, que se decoró con los triples de López.
El Rojo redondeó un buen triunfo, se puso 8-8 y tendrá un par de semanas para trabajar y terminar de acoplar a Borsellino al plantel.
SÍNTESIS
PROVINCIAL 103: Santiago López 9, Gregorio Traglia 10, Alejandro Ettorre 22, Adrián Boccia 13, Ignacio Bednarek 6 (fi), Gastón Gerbaudo 10, Federico Pérez 21, Franco Borsellino 7, Juan P. Evangelista 5. DT: Gustavo Lalima.
TOMÁS DE ROCAMORA 83: Brian Díaz 5, Justo Catalín 19, Agustín Cavallín 22, Matías Caire 3, Federico Repetti 14 (fi), Emmanuel Labata 10, Andrés Fernández 2, Valentino Occhi 8, Mauro Tarragó 0, Franco Ferreyra 0. DT: Agustín Pujol
ESTADIO: Salvador Bonilla
ÁRBITROS: Leonardo Mendoza y Ezequiel Macías
PARCIALES: 28/25, 55/40 y 76/68
CON HINCHADA PROPIA
Varios jugadores estuvieron acompañados por familiares y amigos, pero en este caso el récord fue de Picha Borsellino, que reunió tremenda banda de afectos para acompañarlo en su debut en casa. Y regaló gran labor.
ROSARINOS EN LA VEREDA DE ENFRENTE
Agustín Pujol y Mauro Tarragó fueron otros de los rosarinos de la categoría que pasaron por el Bonilla y se dieron el gusto de jugar en la ciudad un partido de Liga Argentina. Obvio que también contaron con sus afectos en la hinchada, en este caso visitante.
PABLO AFUERA
Como se preveía, Pablo Fernández se perdió su tercer partido consecutivo por lesión. El regreso se prevé para el 22. Tampoco pudo estar Matías Quiroga en el plantel.
SUSTO
Alejandro Ettorre encaró en contra y con gran freno dejó en el camino al defensor. Sin embargo, ese movimiento brusco en la rodilla derecha le generó un dolor que asustó a muchos. La buena noticia fue que pudo seguir en cancha.