¿En cuántas cosas se pueden pensar mientras la pelota recorre ese arco imaginario rumbo al aro? ¿Habrá tiempo para recordar el esfuerzo realizado, las horas de entrenamiento acumuladas? ¿Alcanzará ese andar ascendente para calcular hace cuántos años no se vivía una emoción así, o esa última etapa descendente dará el espacio temporal para rememorar un viaje fuera de las fronteras santafesinas con algo en juego?
Seguramente no. Lo más sensato sería acompañar la bola con la mirada, detener la respiración y el palpitar del cuore en ese instante. ¿Para qué gastarlo en pensar?
Mariani la manejó y encontró a Garello cerca del cesto, con pasmosa tranquilidad en un contexto de partido agonizante en tiempo extra y con marcador en desventaja. Vicente ya sabía lo que iba a hacer, mientras miraba de reojo sus opciones, con Fernández que se abría para generar espacios y Gerbaudo que armaba el tiro incluso sin siquiera saber si recibiría la pelota. Pero el destino le tenía reservada otra definición caliente al pibe coraje, porque el pase de pique llegó a sus manos y la Molten describió esa curva para meterse en la red. Para que Provincial gane, para que Rojo clasifique, para que le cante falta envido a los años de ostracismo que lo alejaron de su historia de grandeza.
Provincial lo ganó 84 a 81 en San Francisco ante El Ceibo, se sacó de encima 2 a 0 a un equipo serio que juega un básquet tan simple como efectivo en otro partido de esos trabajados, del punto a punto, muy a lo de este elenco de Gustavo Lalima. Nunca sobra nada, pero siempre se saldan las cuentas. No hay lujos, pero tampoco carencias.
Lo que sí se despilfarró fue alegría y emoción, con la banda de familia, hinchas y amigos que copó tierras cordobesas. Porque la raíz de todo este sueño siempre fue volver a ser y proyectar desde las bases, pero no es poca cosa cuando el futuro se alimenta de un presente de felicidad e ilusión.
SÍNTESIS
EL CEIBO 81 (72): Agustín Lozano 11, Gustavo Calorio 3, Lautaro Florito 10, Roberto Sauco 18, Horacio Rigada 18 (fi), Aaron Bono 2, Tomás Silveira 11, Gastón Quiroga 8, Pablo Grosso 0. DT: Eduardo Blengini.
PROVINCIAL 84 (72): Lucas Rodríguez 2, Guido Mariani 6, Pablo Fernández 12, Matías Quiroga 15 y Vicente Garello 26 (fi), Gastón Gerbaudo 8, Federico Pérez 3, Renzo D’Amari 5, Franco D’Angelo 7, Tomás Gómez 0. DT: Gustavo Lalima
ESTADIO: Antonio Cena
ÁRBITROS: Juan Pérez y Emanuel Buffa.
PARCIALES: 19/12, 28/33 y 52/51.
Regatas de San Nicolás le ganó a Sportivo Suardi 90 a 77 y puso el 1 a 1 para definir este sábado, algo que también consiguió Gimnasia ante Sport Cañadense con el 101 a 66, mientras que Santa Paula de Gálvez doblegó a Belgrano de San Nicolás 108 a 94 y ahora será rival de Provincial.