Necesitaba el triunfo y se le iba. Tenía que ganar y no podía. Para Provincial el duelo del viernes tenía más exigencia que para Sportsmen, lo dejaba al borde de un todo o nada deportivo en su anhelo de clasificación (a playoffs y a la Liga Federal), reservada sólo para los primeros de cada zona y los dos mejores terceros, objetivo que ya concretó el Verde.
La intensidad no fue terreno de negociación y aunque Sportsmen siempre se sintió más cómodo en el partido, ambos compartieron la tensión de disputar un partido importante y también quedaron inmersos en el duelo dialéctico por cada fallo dudoso, lo que generó un vaivén de compensaciones nunca recomendable para la salud de un juego. ¿Qué a veces lo protagonistas no ayudan? Es cierto. Pero habrá que aprender a reconocer errores en lugar de buscar culpas en otros.
Marcado por la desprolijidad y el vértigo, el partido nunca terminó de tomar forma, pero fue Sportsmen el que pareció llevarlo más entero en los dos costados y se apoyó en Dalpino (23), Allende (19) y Boixader (17), mientras que el Rojo respondió con Gerbaudo (18), Quiroga (21) y Fernández (16).
Lo cierto es que, a poco del final Sportsmen encontró dobles consecutivos de Boixader, Cingolani y Hospital para gozar de hasta 10 puntos de diferencia. Parecía que el duelo estaba aplacado, que Provincial estaba entregado, pero Fernández mostró el camino, Gerbaudo acercó el partido a tres con una bomba y el mismo Pablo Fernández clavó el 86 iguales con otro triple de frente al aro. Sportsmen, en shock. Provincial, exultante.
Y por eso fue hasta lógico que el Verde resolviera muy mal su ataque y en la devolución Adrián Boccia edificara una jugada con su sello para ganar el partido. Lo necesitaba y lo rescató de manera increíble ante un Sportsmen que lo dio por cerrado de antemano.
Después, ese permanente contraste, ese reír y llorar en un minuto, esa ciclotimia de imágenes que se contraponen en el básquet rosarino, o en este caso en el Región CAB, que (para qué engañarse) es más o menos lo mismo, con las discusiones, empujones tumultos y golpes en uno de los balcones del estadio, otro capítulo de una serie de hechos que se vienen dando en las canchas de primera e inferiores y que se expande en el ambiente con mensajes en redes sociales, en los que cualquiera se cree con la potestad de faltar el respeto o agredir, señalar con el dedo o clamar venganza.
Ya viene siendo tiempo de sincerarse, de trabajar para corregir errores entre todos sin chicanas, sin falsedades, los de adentro y los de afuera. O cada vez será peor.
GOLEO
SPORTSMEN 86: Cingolani 5, Dalpino 23, Zapata 2, Hospital 13, Allende 19, Tripelli 3, Seveso 4, Boixader 17. DT: Cristian Le Bihan.
PROVINCIAL 89: Gerbaudo 18, Gómez 0, Fernández 16, D’Amari 10, Quiroga 21, F. Pérez 6, L. Rodríguez 3, F. Rodríguez 0, Rosas 4, G. Pérez 0, Boccia 11. DT: Gustavo Lalima.