Search

Provincial se abraza a la ilusión, metió el primero e irá a Pico en busca del ascenso

En la primera final de la Conferencia Sur de la Liga Federal, el Rojo superó a Pico por 70 a 66 con memorable tarea de su símbolo, Pablo Fernández

El veterano mira al pibe y lo invita al festejo. El más grande y el más chico del plantel, el primero en fichar y el último en llegar, se unen para abrazarse a la ilusión que los acompaña desde hace meses y que cada semana le agrega leña al fuego del deseo.

Pablo Fernández acaba de jugar un partido memorable, en el que condujo a Provincial a la victoria más importante de la era post Liga y busca a Gastón Gerbaudo, el pibe coraje que es insoportable en defensa y desfachatado en ataque, la pieza que terminó de ajustar los engranajes de la maquinaria creada por Gustavo Lalima.

Su abrazo es la punta del ovillo de lo que será todo el plantel del Rojo en ronda y saltando en mitad de cancha, mientras de fondo Piuma les protesta a los árbitros, le sube la temperatura a su gente y, como todo experimentado, empieza a jugar la revancha.

El 70 a 66 es historia hace segundos, el 1 a 0 de Provincial será el contexto de la final de la Conferencia Sur al menos hasta el miércoles en La Pampa, y el aplauso de ambos elencos hacia su gente es una pequeña muestra de agradecimiento por semejante acompañamiento que conmovió al Bonilla, con cientos de hinchas del Decano, impresionante apoyo de los socios del dueño de casa y la presencia del público cautivo del básquet rosarino, que cuando el espectáculo invita, responde.

Provincial cumplió con su parte, esa que sigue a rajatabla desde que quedó obligado a la desventaja de localía en los playoffs: meter el primero en casa para que el formato 1-2 le genere un dejo de presión al rival de turno. Lo sufrió El Ceibo en San Francisco, cayó Santa Paula en Gálvez y sucumbió Regatas en San Nicolás. Y ya van 8 triunfos seguidos, 14 de los últimos 15. Impresionante.

El partido

 

Y en la noche del viernes arrancó con dudas, porque Piuma y Delponte lo lastimaron cerca del cesto para un 0-8, también le negaron espacio atrás a Garello y obligaron al tiro externo que careció de puntería.

Pero Provincial no conoce la palabra desesperación, tiene oficio incluso en la adversidad, y un jugador de otro calibre. Como cada vez que su equipo la pasó mal en toda la temporada, Fernández se hizo cargo, primero posteado sacando faltas, después con el gol de dos puntos y por último con un robo que terminó en triple y falta para quedar al frente 19 a 17.

Con el partido otra vez abierto, Pico comenzó a mostrar algunas debilidades ante la mejoría defensiva del local. Los de Germanetto se hicieron muy dependientes de sus internos, con Bualó apagado y Cabañas nulo en ataque. Rossi sacó la cara, generó y también anotó, pero sin pluralidad de voces goleadoras, el Decano se hizo previsible y cayó en la trampa de la defensa de Provincial.

Desde la zona, Pico también contrarió a Provincial, que tuvo respuesta de a ratos con su recambio (Pérez, Gerbaudo, D’Angelo) ante un elenco pampeano que sólo trajo desde el banco a Eberhardt y que perdió 27 a 2 en el aporte goleador de los suplentes.

El juego se fue del 33 iguales de la primera mitad a un inicio contundente del local en el tercer cuarto con goleo repartido y gol exterior para sacar 11 y vivir su mejor momento del partido.

Sin embargo, a Pico también le sobra oficio, y aunque cargados de faltas, sus hombres de hierro (dos jugaron 40 minutos y uno 38) bancaron la parada y en un santiamén se pusieron a tiro en el marcador, aunque no pudieron quebrar la resistencia de los de Lalima.

Idéntica situación se vivió en el cuarto final, cuando Provincial parecía cerrarlo sin sobresaltos de la mano de Fernández y en complot con el reloj de juego que sólo dejaba espacio para el milagro del Decano. El visitante lo intentó y cerca estuvo de ponerle una cuota extra de emoción al pleito.

Pero no pudo.

Y llegó el abrazo del pibe y del experimentado. El grito de todos. Y el sueño de ascenso a la Liga Argentina que puso primera rumbo a La Pampa.

 

SÍNTESIS

PROVINCIAL 70: Lucas Rodríguez 0, Guido Mariani 4, Pablo Fernández 23, Matías Quiroga 2, Vicente Garello 14 (fi), Gastón Gerbaudo 12, Tomás Gómez 0, Federico Pérez 10, Franco D’Angelo 5, Dardo Centanaro 0. DT: Gustavo Lalima.

PICO 66: Agustín Bualó 8, Augusto Rossi 16, Fabricio Cabañas 2, Elías Delponte 18, Marcelo Piuma 20 (fi), Facundo Eberhardt 2. DT: Marcelo Germanetto.

ESTADIO: Salvador Bonilla

ÁRBITROS: Monti, Páez y Barón

PARCIALES: 19/17, 33/33 y 56/52

El recuerdo

Provincial homenajeó con un minuto de silencio a Eduardo Venturi, quien falleció el jueves. Parte de una familia de puro amor por el básquet en sus diferentes generaciones, Venturi también fue un colaborador permanente del básquet rosarino desde su faceta de empresario y de enorme tipo.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto