Noche de pocos espacios, de muchas faltas, de estrategias defensivas bien pensadas y de algunas pocas pinceladas ofensivas. Provincial debió ponerse el overol y trabajar duro para ganar un partido de esos extenuantes como visitante ante El Tala en la calurosísima noche dominguera rosarina y se erigió como líder del grupo en la Liga Federal tras el 86 a 77.
El marco fue de ebullición, con estadio a pleno de locales, visitantes y neutrales, al punto que algunos hinchas lo vieron por BasquetPass desde el bar al no encontrar lugar en las tribunas. Y en la cancha no hubo casi nada librado al azar, porque si bien a nadie escapaba la lógica de quién era banca y quién punto en los análisis previos, El Tala trabajó para intentar una vez más trasladar al deporte la bíblica historia de David y Goliat.
Los locales negaron juego, estuvieron pegajosos en la defensa y dejaron sin claridad ni espacios a un Provincial que pudo desequilibrar sólo de forma intermitente con el desparpajo de Ettorre, pero que tomó el control del marcador cuando Boccia y Fernández entraron en modo pivot y fueron al “barro” cuando el choque se picó.
Más allá de que la visita mandaba en el marcado lo de El Tala era inteligente atrás, mientras que en ofensiva aprovechaba lo que Provincial le daba: el tiro exterior.
La paridad se rompió en el segundo parcial, cuando El Tala sufrió un poco la rotación y Provincial se soltó, incluso con algunas contras. Eso sí, bien marcado y todo, Chiana sacó la cara por el equipo y Lucas Herrera le puso su cuota de imprevisibilidad al trámite.
Pero claro, la visita había tomado el control del marcador (muy buenos ingresos de D’Amari) y no suele regalar nada. Con oficio Provincial llegó a sacar 12 de diferencia cuando Ettorre y Fernández se sumaron a un Boccia inspirado en su duelo con Cabrejas.
Sin embargo, el interno de El Tala no se quedó atrás y mostró el camino contra el rival y contra el inexorable reloj que se llevaba el último cuarto. Perdido por perdido, los de Lupo fueron con el corazón para remontar el partido y hallaron el mejor momento de Scalella en el juego más el talento de Herrera para arrimarse. No le alcanzó, porque Buda Rodríguez (jugó en lugar de Quiroga) ganó un rebote en ataque y metió un doble clave, y después Provincial lo aseguró en la línea.
A puro trabajo, con esfuerzo, el Rojo sumó su segundo triunfo ante un rival que empieza a adaptarse a la categoría, a entender las intensidades que se manejan y a ordenar su rotación.
SÍNTESIS
EL TALA 77: Mauro Gómez 0, Lucas Herrera 19, Fernando Scalella 10, Santiago Cabrejas 15, Agustín Chiana 20 (fi), Facundo Castro 0, Manuel Herrera 2, Simón Sagardía 7, Tomás Ibars 0, Gerónimo Verdaro 4, Facundo Magrini 0. DT: Juan Pablo Lupo.
PROVINCIAL 86: Gastón Gerbaudo 5, Alejandro Ettorre 14, Pablo Fernández 21, Adrián Boccia 23, Juan Pablo Evangelista 2 (fi), Renzo D’Amari 3, Federico Pérez 10, Nicolás Reyero 0, Tomás Gómez Platia 0, Dalmiro Bustamante 0, Facundo Rodríguez 8. DT: Gustavo Lalima.
ESTADIO: EL Tala
ÁRBITROS: Marcelo Varela e Ignacio Petroni
PARCIALES: 18/21, 38/47 y 56/68
La primera semana del grupo
Almagro 79 vs. Paracao 87
Sionista 61 vs. Sportsmen 60
Olimpia 86 vs. Caova 64
Santa Paula 84 vs. Sionista 72
Provincial 99 vs. Almagro 83
Caova 80 vs. El Tala 73
Sportsmen 76 vs. Santa Paula 74
Paracao 80 vs. Olimpia 76
El Tala 77 vs. Provincial 66
Los récords actuales
Provincial 2-0
Paracao 2-0
Olimpia 1-1
Sportsmen 1-1
Santa Paula 1-1
Sionista 1-1
Caova 1-1
El Tala 0-2
Almagro 0-2
Lo que se viene
Miércoles a las 20 Caova vs. Sportsmen
Jueves a las 21 Olimpia vs. Santa Paula
Viernes a las 22 Sionista vs. Paracaco
Sábado a las 22 Almagro vs. El Tala
Domingo a las 20 Provincial vs. Caova