Las candidaturas deben revalidarse en el rectángulo. Las presunciones y los preconceptos se ponen a prueba cada vez que la pelota va al aire. Y a veces la lógica se impone.
No es novedad que Provincial es, desde el mismísimo inicio de la temporada, el gran candidato a quedarse con el título de la Superliga rosarina, algo que ratificó con una formidable fase regular y que está revalidando en cada partido de playoffs. Este miércoles brindó otra impresionante demostración de buen juego colectivo y de superioridad en el aspecto físico-intensidad-roce para derrotar a Temperley 105 a 77 y cerrar 2 a 0 la serie de semifinales para meterse en una final después de 25 años y buscar un título que no festeja desde 1995, justamente en recordada y emotiva victoria ante Sportsmen.
En el duelo del miércoles Provincial no tuvo en planilla ni a Pablo Fernández ni a Adrián Boccia, pero la rotación no mostró fisuras y regaló una actuación contundente que fue construyendo poco a poco ante un adversario que dejó todo, jugó al límite empujado por su gente (emocionó el apoyo en la derrota y la devolución-premio al plantel), pero que simplemente no pudo contra otra actuación sólida del Rojo. La velocidad de ejecución, la mano fina, y la intensidad de Provincial lo colocó siempre un segundo adelantado a lo que propuso Temperley y poco a poco fue sacando la distancia.
Corte probó con variantes defensivas y de nombres, pero pocas veces el Negro pudo marcar el ritmo del juego. Temperley fue fiel a su estilo, pero simplemente no pudo encontrar equivalencias ante el potencial rival. Y entonces llegó el quiebre, ya en la segunda parte, cuando Quiroga terminó de redondear una tarea formidable, Ettorre explotó en los dos costados y Gerbaudo y Evangelista marcaron diferencia.
Provincial cumplió. Los de Lalima no defraudaron y están en la final. Temperley también se llevó su merecido aplauso y cerró una campaña impecable a pesar de algunos contratiempos y bajas, pero claro, se cruzó con el Rojo.
SÍNTESIS
TEMPERLEY 77: Álvaro Roig 5, Augusto Caora 18, Andrés Ottolini 12, Lucio Beltramino 3, Gonzalo Zorrilla 8 (fi), Luca Amigo 6, Augusto Moresco 7, Francisco López 13, Martín Del Río 0, Santiago Rodríguez 5, Jeremías Minzer 0. DT: Hernán Corte.
PROVINCIAL 105: Gastón Gerbaudo 12, Nicolás Reyero 8, Tomás Gómez 11, Federico Pérez 9, Juan Pablo Evangelista 13 (fi), Alejandro Ettorre 13, Matías Quiroga 21, Facundo Rodríguez 10, Matías Stra 2, Gastón Pérez 0. DT: Gustavo Lalima.
ESTADIO: Alfredo Morosano
ÁRBITROS: Pérez, Ojeda y Timpanaro
PARCIALES: 13/22, 32/42 y 54/75.