Las provincias que integran la Ofephi –Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos– exigieron a las compañías petroleras afincadas en sus territorios incrementar un 15 por ciento el nivel actual de producción de hidrocarburos en un plazo de dos años, y advirtieron sobre la posibilidad de quitar la concesión de la explotación a las que no cumplan dicho objetivo.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, declaró que si las empresas petroleras no están interesadas en cumplir con el máximo de inversión “tendrán que dar un paso al costado y hacer lugar a los nuevos actores dispuestos a invertir” en la Argentina.
Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de los encuentros que vienen manteniendo los mandatarios provinciales para exigir mayores inversiones en el sector de hidrocarburos, en línea con lo reclamado por el gobierno nacional.
“El gobierno nacional y las provincias productoras vamos a exigir a las compañías petroleras la máxima inversión para la máxima producción. El que no esté interesado tiene que dar un paso al costado y hacer lugar a los nuevos actores dispuestos a invertir”, dijo el gobernador neuquino.
Sapag explicó: “El pronunciamiento de los gobernadores se da debido a la necesidad de la república de lograr el autoabastecimiento de gas y petróleo, para lo cual necesitamos máxima inversión y máxima producción, como lo establece la ley de hidrocarburos”.
“Esto se resuelve cuando las compañías decidan llevar adelante un programa de máxima inversión”, disparó el gobernador neuquino.
Sostuvo además: “El problema de la falta de inversiones es una cuestión de Estado que está mucho más allá de los temas empresarios o societarios internos, y las provincias estamos encolumnadas con la Nación para lograr el máximo de inversión. Para esto debemos fijarnos objetivos y parámetros desde los cuales exigirles a las empresas que cumplan con las mismas y realicen el mayor esfuerzo buscando nuevos inversores de ser necesario”.
Sobre la situación de Neuquén, Sapag puntualizó: “Este año se van a hacer inversiones por 1.300 millones de dólares en desarrollo, y se está trabajando muy intensamente en pozos exploradores y delineadores”. Pero agregó: “Con esto no alcanza y vamos a exigir mayores inversiones”.
La cuenca neuquina es considerada la tercera reserva de gas y petróleo no convencionales. Para extraerlos, hacen falta fuertes inversiones y la utilización de tecnologías complejas.
Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, dijo que la provincia está dispuesta a “revertir las concesiones de los yacimientos donde la falta de inversiones no esté debidamente justificada”.
En ese sentido, agregó que el Instituto de Energía de esa provincia realiza “un análisis técnico, económico y legal de las DJDI (declaraciones juradas de inversiones) presentadas a la provincia y a la Secretaría de Energía de la Nación” para actuar luego en consecuencia.
Peralta dijo además que ese estudio apunta “especialmente a los yacimientos en los que se ha invertido cero dólar por varios años”, entre los que citó a An Aikem, Puerto Oliveiro, Ototel Aike y Cóndor Oeste, que opera Petrobrás en la Cuenca Austral; y Cerro Bayo, La Cueva y La Meseta, concesionados a YPF en el Golfo San Jorge.
Ese análisis permitirá “instruir los sumarios correspondientes para revertir las concesiones de los yacimientos donde la falta de inversión no esté debidamente justificada”, explicó.
El gobernador agregó que instruyó al presidente del Instituto de Energía provincial para que “todas las empresas concesionarias de yacimientos hidrocarburíferos presenten el plan de inversiones 2012”.
“YPF ya lo hizo y está bajo análisis del Instituto; lo mismo ocurrirá con el resto”, indicó.
En cuanto al “esfuerzo adicional” solicitado a las empresas petroleras en el cumplimiento de las metas de producción de gas y petróleo, consensuado en la Ofephi en un 15 por ciento, el mandatario santacruceño afirmó que “el marco de consenso logrado por iniciativa del Ministerio de Planificación permite a las provincias afrontar los intereses multinacionales con una estrategia en común”.
“De otra forma se producían disparidades entre los estados productores de hidrocarburos y la operación petrolera se resentía en su conjunto”, indicó.
Santa Cruz aportó en 2011 el 17 por ciento de la producción petrolera del país y el 9 por ciento de la de gas, recibiendo 1.800 millones de pesos anuales en concepto de regalías.
“Aspiramos a que esto se incremente en un 60 por ciento”, precisó Peralta, “lo que equilibraría el déficit mensual de 100 millones que tienen ahora las cuentas provinciales”.