Mientras algunos gobernadores analizan la reversión de contratos de concesión de más áreas de explotación a la empresa hispano argentina Repsol-YPF, las provincias nucleadas en la Organización de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) volverán a reunirse mañana para evaluar nuevas medidas.
El nuevo encuentro de la organización que integran las provincias petroleras y el Estado nacional fue confirmado por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.
“El próximo martes (por mañana) y miércoles tenemos la reunión de la Ofephi y vamos a asistir”, puntualizó Peralta en declaraciones periodísticas realizadas en su provincia.
El mandatario recordó que en Santa Cruz –una de las provincias que ya revirtió contratos a YPF– están “en observación diez áreas más”, que podrían sumarse a las ya anunciadas.
“Estamos analizando los pasos a dar y los vamos a dar de forma estratégica con el Estado nacional. A partir de esto vamos a buscar incrementar nuestro presupuesto, que es una forma de darle más a los que más necesitan”, explicó.
El propio Peralta explicó que YPF presentó “en tiempo y forma” información requerida por la provincia, por lo que ganó tiempo hasta el 11 de abril próximo, en el caso de esas áreas de exploración.
Peralta explicó que recién en esa fecha su provincia estaría “en condiciones de avanzar sobre temas de caducidad de áreas que se anunciaron en Ramón Santos”.
El gobernador santacruceño señaló que en el caso de las áreas sobre las que anunció el retiro de YPF, en un acto que compartió con su par de Chubut, Martín Buzzi, algunos sectores sostienen que “tienen poco valor”, pero advirtió que “hay que invertir para alcanzar el valor que tienen”.
Mediante ese instrumento –ratificado el jueves último por la legislatura–, Santa Cruz rechazó además el pedido de cesión a favor de YPF sobre el área Barranca Yankowsky, también en el golfo, que opera la sucursal argentina de BG International.
“Ahora estamos evaluando aquellas áreas que sí son calificadas como que tienen valor, porque tienen 5 mil o 10 mil barriles diarios. Estamos analizando si en el contexto de todas esas áreas, con sus yacimientos, se realizaron inversiones del 2006 al 2011, que es lo que nosotros estamos solicitando. Si no fuera así caducaríamos el área entera aún en aquellas donde se hicieron inversiones”, precisó el mandatario provincial.
Una de las áreas que se encuentra en esa situación es Los Perales-Las Mesetas, que contiene cuatro yacimientos. También están en observación por parte de la provincia de Santa Cruz las áreas de Los Perales, La Cueva y Cerro Bayo.