Con un acuerdo de colaboración entre el sector público y el privado, el Galpón 11 sumará equipamiento para producción musical. Se trata de una inversión de 3 millones de pesos que aportará la firma San Cristóbal Seguros como parte de su proyecto
“Espacio 75”, iniciativa que se enmarca en el 75 aniversario de la fundación de la aseguradora y que busca dejar un legado a la comunidad a través de la adaptación y puesta en valor de tres espacios públicos, en las ciudades de Rosario, Córdoba y Mar del Plata. En el caso de la ciudad, el sitio elegido forma parte de los seis ex galpones porturarios que hoy integran la Ciudad Joven, epicentro local de actividades culturales, artísticas y de formación para jóvenes.
La intendenta Mónica Fein presentó en la tarde de ayer los nuevos trabajos de jerarquización que se realizarán en el Galpón 11 (Estévez Boero 980), el que será equipado y adaptado acústicamente con el asesoramiento de tres asociaciones de músicos independientes: el Qubil (filial local de la Unión de Músicos Independientes), la Acmi (Asociación de músicos Independientes), y el MUR (Músicos Unidos de Rosario).
“A nosotros nos entusiasma y mucho hacerlo con entidades de la sociedad civil. Tanto la articulación público-privada, como la relación con las entidades de la sociedad civil fortalecen la democracia y al Estado”, se entusiasmó la jefa del Palacio de los Leones. Y destacó a Rosario como cuna de artistas que han dejado y “siguen dejando huellas” en el mundo.
Fein también resaltó la obra entre provincia y municipio para poner en valor el ex predio portuario. “Esperamos muchos años, porque el municipio no tenía los recursos suficientes, hasta que positivamente, con la decisión del gobernador Antonio Bonfatti, se realizó una importante inversión para la recuperación edilicia de estos galpones, que para nosotros ahora constituyen la Ciudad Joven”, sostuvo.
Por su parte, Eduardo Sangermano, director ejecutivo del grupo San Cristóbal, destacó que la iniciativa Espacio 75 se concibió como “una devolución a la comunidad en el aspecto cultural y musical”
“Los tres proyectos, tanto el de Rosario, como los de Córdoba y Mar del Plata, tienen la particularidad de que serán para la difusión artística, la formación, el entretenimiento”, explicó.
Sangermano explicó que la idea es dotar el espacio con el equipamiento para “tener un polo musical de primera categoría”, no sólo para difundir artistas sino para formación e integración”.
El ejecutivo de San Cristóbal explicó además que en Córdoba el espacio a transformar será un área para jóvenes dentro del Centro Cultural Alta Córdoba, y en Mar del Plata otro similar montado en un histórico galpón de la Cooperativa Eléctrica local. Con la iniciativa, los tres ahora conformarán una red para interactuar entre sí y con el de Rosario.
Fander, el padrino
El reconocido músico local Jorge Fandermole será el “padrino artístico” del proyecto para el Galpón 11 y se entusiasmó con el funcionamiento en red de los espacios de Rosario, Córdoba y Mar del Plata “porque va a significar la posibilidad de que músicos de las tres ciudades se vinculen”. Y además, destacó que también son tres la patas que articulan el proyecto: el espacio físico por un lado, lo formativo por otro, “y lo que es el equipamiento tecnológico”, que es lo que aportará San Cristóbal Seguros. “Desde mi lugar festejo esta idea, creo que va a ser un muy buen producto”, remató.