En el marco de la “revitalización” y mejoras estéticas que se busca darle a un sector del centro de la ciudad, la intendencia quiere generar en un tramo de calle Sarmiento un “corredor cultural”. La idea es resaltar con más y mejor iluminación edificios de alto valor histórico, crear “estaciones de lectura” y ampliar la oferta comercial y gastronómica.
La idea fue expuesta ayer por la intendenta Mónica Fein y el titular del área de Planeamiento municipal, Pablo Ábalos, a comerciantes y representantes de los principales locales de calle Sarmiento (además de referentes de espacios culturales como la Plataforma Lavardén) entre San Lorenzo y Mendoza.
Para el tramo que va de San Lorenzo a San Luis, el Ejecutivo anunció el 25 de enero pasado la obra de nivelación de la calle a la altura de la vereda (ensanchando así la acera) con el fin de priorizar la circulación peatonal. Las tareas ya comenzaron días pasados.
Para dimensionar cómo quedará la zona, lo que se realizará es similar al entorno del teatro El Círculo, en la intersección de Mendoza y Laprida, aunque sin el adoquinado.
En tanto, ayer Fein y Ábalos agregaron que también se buscará darle una impronta cultural a calle Sarmiento. Así, se intentará resaltar y poner valor con una nueva iluminación a edificios de alto sentido histórico y arquitectónico como el del bar y cine El Cairo, el diario La Capital, Falabella y la Plataforma Lavardén, entre otros.
“Lo que queremos es que el proyecto no se agote con el cambio del piso. Que con la iluminación haya un aporte más, distinto. Hay que aprovechar todo el contenido patrimonial que tiene ese tramo”, sostuvo Ábalos.
La idea es que además se amplíe lo que en el Ejecutivo denominan “estaciones de lectura”. Que es ni más ni menos que la colocación de bancos públicos que permita a los peatones detenerse y descansar. Actualmente hay algunos asientos por Sarmiento a la atura de calle Santa Fe, donde la línea de edificación está más retirada y la acera es más ancha.
“En este sentido lo que queremos es que los comerciantes también hagan su aporte y participen con ideas, que planteen sus propios proyectos para algún uso público. Para eso los convocamos. Para que sugieran y se comprometan”, explicó el secretario de Planeamiento. Del cónclave que se realizó ayer formaron parte titulares y representantes del la librería Homo Sapiens, el diario La Capital, el bar El Cairo y la disquería Music Shop.
Casi como una cuestión de fondo, en la reunión se habló sobre la necesidad de “darle más vida” y actividad al centro por fuera del horario comercial y, así, generar un entorno de más seguridad. Es decir, más allá de las ocho o nueve de la noche, momento en que la zona comienza a quedar “desierta” y la “marginalidad” gana terreno.
“Por ejemplo, la Plataforma Lavardén es un lugar que se puede complementar desde los gastronómico, que cuando termina una función la gente se pueda quedar en ese lugar del centro y no vaya a otro lado”, proyectó Ábalos.
El resto
A la par de la renovación de calle Sarmiento, el municipio también tiene en planes la reparación y ampliación de las aceras (además de la reconstrucción de cordón cuneta) en calle Entre Ríos entre San Lorenzo y San Luis, y Rioja entre Laprida y Corrientes. Las medidas irán acompañadas de obras de señalización en toda el área.
Asimismo, también está planificada la remodelación de las plazas 25 de Mayo (Buenos Aires y Córdoba), Pringles (Presidente Roca y pasaje Álvarez) y Sarmiento (San Luis y Entre Ríos), obra que ya se inició. La idea es también allí mejorar la iluminación y ampliar espacios verdes.
En el caso de la plaza Pringles, el proyecto incluye la nivelación vehicular en el pasaje Álvarez para conectar con la Biblioteca Argentina.
Según había confiado Ábalos, se estima que todos los trabajos planificados (que tienen un plazo estipulado de dos años) tendrán un costo de 170 millones de pesos.