El último informe de la Bolsa de Comercio Rosario (BCR) anticipó una campaña de cosecha de soja 2020/2021 con ingresos récord. Aclararon que pese al menor volumen exportado de porotos y aceite respecto al período anterior, registrarán un histórico ingreso de divisas, posibilitado principalmente por la suba internacional de precios. La millonaria suma de dólares se daría incluso luego de permanentes conflictos entre el gobierno y entidades agropecuarias por la restauración de las retenciones.
Para la entidad comercial rosarina, la actual campaña posibilitará un ingreso de 20.418 millones de dólares para el complejo sojero, y una recaudación de 6.318 millones en la misma moneda para el Estado Nacional en concepto de Derechos de Exportación.
El monto significaría un récord histórico, superando los valores alcanzados en 2011/12 (US$ 19.696 M) y 2013/14 (US$ 19.376 M). Lo estimado para esta campaña se ubicaría un 26% por encima del valor exportado en 2019/20.
Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) respaldaron ante este diario los pronósticos efectuados por la Bolsa de Comercio. En el sector consideran que el elemento gravitante para ratificar esa proyección, es el precio internacional de la soja y un valor del dólar internacional depreciado respecto de otras monedas, factor que favorece a las conmodities.
Desde Ciara destacaron la creciente demanda de aceite de soja por parte de la India como una de las variables que posibilitaron una contundente mejora en la producción a futuro. Casi la mitad del consumo registrado en ese territorio está abastecido por la industria argentina.
Pese a las reteneciones
Esta proyección optimista, con datos que romperían la barrera de ingresos históricos para el complejo sojero, dejarían de lado al menos por un tiempo, las fricciones en torno al tema retenciones. Si bien desde el sector consideran que los resultados irán de la mano con valores favorables en el precio internacional de la soja, también es cierto que los millonarios ingresos se darán en un contexto de restauración de las retenciones.
El conflicto acaparó buena parte de la agenda durante 2020, con cruces y medidas de fuerza incluidas por parte de las entidades agropecuarias. En octubre, el gobierno nacional dispuso una rebaja temporal para incentivar la liquidación de dólares en el marco de severas dificultades para contener la brecha cambiaria.
Las retenciones para poroto de soja bajaron del 33% al 30% y para harina y aceite del 33 al 28%. En el primer caso los porcentajes se fueron reestableciendo gradualmente de manera mensual hasta recuperar en enero sus niveles originales. Para los subproductos, la suba gradual legó hasta el 31%, porcentaje permanente a partir de este año, estableciendo un diferencial con el poroto.
Menos volumen, más divisas
Pese a las diferencias en torno a este tema que provocaron una fuerte tensión entre el gobierno y entidades agropecuarias, y si bien los pronósticos para la campaña 2020/2021 exponen una leve merma en las cantidades exportadas, los derechos de exportación no obstaculizarán una liquidación récord.
La sustancial mejora en los números se daría pese a que el tonelaje exportado se estima un 1% inferior al embarcado el pasado ciclo. El monto exportado mejoraría en un 30% respecto al promedio de las últimas 5 campañas, mientras que el volumen exportado sería un 8% menor.
Sector por sector
Desde la BCR le pusieron números a la evolución de cada sector. En primero lugar, estiman que la exportación de poroto de soja sin procesar (excluido para siembra) alcance 5,5 Millones de toneladas (Mt), 1,2 Mt menos o un 18% menos respecto de la campaña anterior.
Una evolución similar sufrirá la exportación de aceite de soja, cayendo 655 mil toneladas respecto al ciclo anterior hasta 5,4 millones de toneladas, un 11% menos. De todas maneras, hay una expectativa de repunte traccionada por la producción de biodiesel, industria muy golpeada por la pandemia en el año 2020, aunque sujeta a la aprobación de la Ley correspondiente, que permite pensar en una recomposición de la demanda interna del subproducto.
Otra es la realidad que presentará la industria de harina de soja para el ciclo 2020/21. Allí se prevén 26,6 Mt, incrementándose en 1,5 Mt (+6%) respecto del ciclo anterior. En este caso se proyecta una mayor demanda global de harina, impulsada principalmente por un aumento en el consumo en la Unión Europea, lo cual brinda soporte a los precios dando sostén a la actividad industrial.
Respaldo de Ciara al pronóstico
Consultado al respecto, Andréz Alcaraz, vocero de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), respaldó el pronóstico expuesto por a Bolsa de Comercio. Fundó su optimismo en la evolución de los precios internacionales aunque consideró necesario tener cautela respecto a determinado factores.
Reconoció que más allá de los conflictos en torno al tema retenciones, los productores sacaron provecho de un contexto internacional favorable en cuanto a las cotizaciones de porotos y productos derivados, que dejará ingresos récord para el complejo sojero y para las arcas del Estado.
“La mejora es por los precios internacionales, a pesar de la sequía y a que se prevé una menor producción, el efecto precios compensa el resto, además el pecio internacional del dólar se mantiene estable y depreciado respecto de otras monedas, lo cual favorece a los conmodities”, analizó Alcaraz.
Por otra parte, destacó la proyecciones respecto a la exportación de aceite de soja. Si bien los pronósticos de la BCR auguran una caída en la producción, el vocero de Ciara anticipó un repunte del sector a partir de la demanda de la India.
Al respecto detalló: “El aceite de soja es un aceite Premium para la nueva clase media en India, en los enclaves más dinámicos, por eso hay tanta demanda. En el último tiempo se registró un importante incremento en las compras, hoy es el principal comprador. De hecho el 46% de lo que importan se lo envía Argentina”.
Por último volvió a ratificar las proyecciones optimistas respecto a la cosecha y concluyó que “en la medida que no haya conflictos sindicales, ni con la navegación, o inclemencias climatológicas, es de esperar lo que anticipa la Bolsa de Comercio Rosario”.
Comentarios