A pocos meses de que finalicen las concesiones con las empresas que actualmente gestionan el transporte público de pasajeros, la Municipalidad presentó ayer a vecinos del centro la planificación del nuevo Sistema Integrado de Transporte, proyecto que será girado al Concejo Municipal a fin de mes para ser evaluado por el cuerpo legislativo.
Algunas de las modificaciones previstas son cambios en los recorridos junto a la articulación de líneas primarias, secundarias y barriales, de modo que los seis distritos de la ciudad estén conectados entre sí y, a su vez, con las zonas de mayor afluencia por parte de los usuarios.
Según explicó Paola Egidi, coordinadora de Relaciones Ciudadanas del Ente de la Movilidad Rosario (EMR), “se busca lograr un transporte más accesible, sustentable, integrado, innovador y seguro”, al tiempo que reconoció que “actualmente los recorridos de los colectivos no llegan a conectar todos los distritos de la ciudad”, razón por la cual no abastecen las demandas de todos los usuarios.
Desde el EMR trabajan desde hace seis años en el monitoreo de la operatividad de las líneas de ómnibus con el fin de mejorarla. Para ello, junto a ingenieros especializados realizaron encuestas a vecinos de distintos puntos de la ciudad para informarse acerca de los lugares más frecuentes de ascenso y descenso de pasajeros. Los primeros relevamientos arrancaron en 2008, pero el año pasado la implementación de la tarjeta sin contacto permitió saber, en base al seguimiento de cinco mil viajes, cuáles fueron los puntos de origen más utilizados, aunque no así los de destino.
Las encuestas efectuadas concluyeron que el mayor número de usuarios usa el transporte público por estudio o trabajo; en segundo lugar por trámites o cuestiones relacionadas con la salud –como visitas a hospitales– y, por último, por recreación.
Siempre en base a los datos recabados por el Ente de la Movilidad, los puntos en donde hay más movimiento de ascenso de pasajeros son la zona del Alto Rosario, la terminal Mariano Moreno, el Centro Municipal de distrito Centro, la plaza Sarmiento y las inmediaciones de los hospitales públicos.
En base a la información obtenida y tras varias reuniones con vecinos de los seis distritos de la ciudad para que, en su calidad de usuarios, aportaran sugerencias o cambios, el nuevo Sistema Integrado de Transporte se terminó de diseñar los últimos meses. Ayer fue la puesta en escena en el CMD Centro, y seguirán presentaciones con las mismas características en los distritos restantes.
Las modificaciones
“Era necesario readecuar la red a los nuevos desarrollos urbanos”, subrayó Egidi. En tal sentido, detalló los cambios más significativos que afectarán al transporte público de pasajeros para 2015: “Más alternativas de conectividad y accesibilidad, la implementación de una tarifa integrada –permitirá establecer conexiones todas las veces que sea necesario desde cualquier punto de la ciudad y sin pagar trasbordo– y una mejora en casi un ciento por ciento en la calidad del servicio”, detalló.
De la presentación del nuevo sistema que se realizó ayer por la tarde en el Centro Municipal de distrito Antonio Berni participaron unos treinta vecinos de la zona, usuarios regulares del sistema. El encuentro contó con la presencia de la directora del lugar, Alicia Pino, como también de la gerenta económica del EMR, Andrea Magnani.
Barrios en una red
Tal como señalaron desde el Ente de la Movilidad, la nueva red de transporte urbano contará con mayor infraestructura. También prevé que la Línea de la Costa, que actualmente circula sólo en la época estival, funcione todo el año.
Además, mediante el nuevo sistema habrá tres tipos de redes que operarán con el fin de responder a las demandas de los usuarios: una “primaria” o troncal que circulará por las principales calles y avenidas y que, se adelantó tendrá una demora de 7 minutos; una red “secundaria” que conectará a los barrios con el área central –con una espera aproximada de 10 minutos– y por último, la “red barrial” que estará compuesta por ocho líneas cuyo funcionamiento dotará de una mejor conectividad a los seis distritos y sus zonas más importantes.