Con el proyecto en marcha del tren que conectará las ciudades de Rosario y Buenos Aires, que fue anunciado por la intendenta Mónica Fein y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos hace varios meses, ayer informaron que aproximadamente en un mes estarán en condiciones de “buscar la financiación para el funcionamiento de un metro tranvía que una al centro de la ciudad con la zona norte”. En este sentido y luego de reunirse ayer el funcionario nacional con la titular del Ejecutivo local, Fein señaló que la propuesta contará con la particularidad de que el nuevo sistema realizará “un tramo bajo tierra”, desde la Terminal de Ómnibus hasta el área bancaria y comercial de Rosario.
Para hacer efectivo el proyecto del metro tranvía, la intendenta explicó que desde el Ejecutivo se formará una comisión de equipos técnicos para ajustar posibilidades y en este sentido se reunirán el próximo miércoles para aceitar la dinámica de trabajo. A tal efecto, en representación local habrá un grupo que estará coordinado por la titular del Entre de la Movilidad de Rosario (EMR) Mónica Alvarado y del que también participarán especialistas de la Secretaría de Transporte de la Nación.
“Establecimos y coincidimos con Ramos en que algunos puntos a unir por este metro-tranvía serían la estación Rosario Sur (terminal del nuevo ramal Rosario-Retiro), la Terminal Mariano Moreno, atravesando el área central de modo soterrado para resolver los problemas de la movilidad que se producen en este sector de la ciudad; y el norte de Rosario, para conectar con el área metropolitana”, detalló Fein.
Tal como auguró la intendenta, “vamos a proponernos en un mes tener el mejor proyecto consensuado, para, una vez concluido, buscar las mejores opciones de financiamiento”.
Del encuentro realizado ayer a la tarde en el Palacio de los Leones entre la jefa comunal con el secretario de Transporte de la Nación, participaron empresarios chinos que están interesados en financiar la realización del proyecto. Respecto de las posibles firmas inversoras Fein consideró: “Se trata de una de las más importantes en Argentina y en el mundo relacionada con los subtes de Buenos Aires como a otras inversiones de envergadura a nivel internacional en la materia”.
Sin expectativas desmedidas
“Es un proyecto que esperamos concretar, pero como dice siempre el ministro Randazzo (Florencio) tenemos que ir paso a paso sin generar expectativas desmedidas”, aseguró Fein, para destacar luego la importancia de que la ciudad cuente con metro tranvía que conecte las zonas norte y centro de la ciudad. “En especial ahora que contamos con esta realidad del tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires y en donde la unión con la Terminal de Ómnibus es fundamental”, concluyó la mandataria local.
“Hay interés”
Tras el encuentro, Ramos hizo hincapié en el interés que mostraron todos los actores involucrados: desde la Secretaría a su cargo, como también de la intendenta y de la empresa Citic Construction CO.LTD. “Vamos a trabajar en conjunto como lo venimos haciendo, para definir el proyecto, evaluar las factibilidades, determinar presupuestos, y la traza más óptima para la gente de Rosario”. Finalmente, el funcionario nacional destacó que “debemos plantearnos el desafío que el sector privado, se articule con la empresa Citic para generar más trabajo, mayor desarrollo y competitividad en la región”.
Equipos técnicos e inversores
El encuentro entre la intendenta Mónica Fein y el secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos se llevó a cabo ayer a la tarde en el Palacio de los Leones y del cual participaron también el empresario chino Fan Zheng, de la empresa Citic; Mónica Alvarado, del Ente de Movilidad de Rosario; Franco Gagliardo, vicepresidente de la Cámara de la Construcción, entre otros funcionarios nacionales y municipales. Cabe recordar que Ramos había anunciado hace unos meses la posibilidad de un subte, pero desde el Ejecutivo lo consideraron “muy costroso”.