“Históricamente la matriz que dio origen a los barrios del distrito fue su vinculación con suelos productivos. Es decir, barrios construidos en proximidad a las grandes industrias. Posteriormente se constituyeron barrios planificados por el Estado, a partir de planes de viviendas, hasta el actual perfeccionamiento de los intersticios urbanos”, explicó el titular del centro municipal de distrito Sudoeste, Mario Gallione, quien reveló que la Municipalidad proyecta en esa zona la constitución de un “polo empresarial verde”, para que todas las empresas asentadas en el cordón industrial más grande de la ciudad incorporen las normas ISO 14.001, para así garantizar una producción “sustentable”. Pero además, la idea es preparar la zona para la localización de “las nuevas empresas que se desarrollen en los próximos años” y promover “la reubicación de las existentes en zonas no residenciales” de modo tal que se terminen de resolver los conflictos entre empresas y vecinos, que en los últimos años han crecido en la zona al ritmo que la economía.
“Este sector de la ciudad está atravesado en sus barrios por el cordón industrial más grande de Rosario, con eje en Ovidio Lagos. Si bien en algunos lugares el nivel de desarrollo de fábricas no es tan elevado, en otros las empresas han tomado dimensiones muy grandes en poco tiempo”, explicó Gallione.
“Si bien trabajamos con infinidad de conflictos vecinales, desde temas relacionados con humedad, árboles y convivencia, también tenemos un rol muy activo en la relación que se da entre la comunidad y las empresas”, marcó por su parte Romina Scaglia, quien viene trabajando hace ya dos años en el distrito Sudoeste, actualmente acompañada por Graciela Rodríguez, mediadora comunitaria cuya función principal es facilitar el vínculo con la comunidad.
“Este es el único minimunicipio donde tenemos una mediadora tan afianzada con una vinculación directa con la comunidad del Sudoeste” aseguró Scaglia. A pesar de alcanzar un promedio de 200 mediaciones en 2012 ellas aseguran que la cifra no es lo de menos, pero casi. “No se mide el éxito en términos de acuerdos porque lo que trabajamos en la mediación comunitaria es lo relacional, fortaleciendo el protagonismo de las partes y la reconstrucción de vínculos”.
Lo que resaltan las mediadoras a la hora de involucrarse en los conflictos ligados a empresas, es que sus dueños han asistido para dialogar personalmente con los vecinos ante la convocatoria del municipio. Por otro lado, muchos empresarios viven o han vivido en la zona, lo que deriva en un mayor compromiso con la comunidad de la que ellos fueron y son también parte.
Mediación
Además ante la presencia de tantas fábricas, desde la dirección del distrito se le da relevancia a la temática de la responsabilidad social empresaria, sobre todo ante el impacto que tienen sus acciones en la comunidad en relación a lo social, económico y ambiental. “Desde mediaciones tenemos una pata muy importante en lo social, la mediación actúa en el vínculo de la empresa como en la relación con la comunidad. Este programa es entonces el canal más importante para que el empresario escuche al vecino y sea consciente de las repercusiones de su accionar en la sociedad”.
Como acción concreta en relación a esta temática, a principios del 2012 se realizó en el distrito Sudoeste el encuentro “Sudoeste territorio de oportunidades”, una charla de concientización ambiental para empresarios, vecinos y organizaciones, en el marco del Foro de Desarrollo Sustentable Rosario hacia Rio + 20. Dicha propuesta sentó a diversos actores sociales, privados y públicos para repensar el cuidado del medio ambiente en este sector de la ciudad.
Lo que ambas mediadoras subrayan del trabajo que se desarrolla en el CMD Sudoeste es que la lógica de accionar en el territorio forma parte de una decisión política, la cual se ha tomado desde la dirección de este distrito para trabajar coordinadamente y junto a todas las áreas.
“Nosotras generamos puentes de comunicación, espacios de diálogo y confianza con los vecinos que no podrían ser posibles si no tuviésemos el apoyo de todo el distrito, desde la manera en que Atención al Vecino dialoga con los vecinos, hasta el vínculo que tenemos con Obras Particulares, Habilitaciones e Inspección para que nos proporcionen la información que necesitamos conocer. Acá realmente hay una gestión del conflicto muy coordinada y conjunta y este es un trabajo muy valioso”, marcan las mediadoras.
La resolución de los conflictos también es el resultado de numerosas reuniones de las áreas urbanas municipales (Servicios Públicos, Obras Públicas, Servicios Urbanos y Desarrollo Urbano) coordinadas por el director del Distrito, con la presencia de Mediación ante reclamos o conflictos.
Mediación municipal
El Programa de Mediación Municipal cuenta con un equipo de mediadoras que colaboran en la solución de los conflictos de los vecinos en todos los CMD de la ciudad, ya sean personas, instituciones barriales –clubes, vecinales, bibliotecas populares, entre otros–. Las temáticas que tratan son entre otras: ruidos molestos, problemas de convivencia, con medianeras, humedades producidas por caños rotos o desagües irregulares, estacionamiento en lugares no permitidos, ventanas internas antirreglamentarias, invasión de privacidad, problemas con emprendimientos productivos que provocan ruidos molestos, contaminación y/o inconvenientes con la entrada y salida de camiones, trabajo en las veredas, daños producidos por empresas constructoras de edificios. También colaboran en la solución de conflictos “multipartes”, que como su mismo nombre lo dice hay muchas partes involucradas; por ejemplo, problemas en propiedad horizontal, conflictos entre una fábrica, los vecinos, el Estado municipal, una escuela cercana al lugar (incluye a los docentes, padres y alumnos) y un club de barrio.
En 2013 comenzaron a participar de la intervención que hace la Secretaría de Salud, el Programa de Mediación Municipal y el Ministerio de Justicia de la provincia de Santa Fe en la problemática de la »inseguridad» los hospitales municipales y provinciales de la ciudad de Rosario.