Search

Proyecto de Becas Deportivas para la Inclusión Social

"El objetivo es facilitar el acceso a la práctica de deportes grupales no profesionalizados a niños, niñas y adolescentes en situación socio-económica de vulnerabilidad", expresó Gerardo López, dirigente del PPS y de Logaritmo. Incluidos especialmente en el programa la práctica de rugby y hockey

 

En la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe se presentó el proyecto para “Programa de Becas Deportivas para la Inclusión Social”, su autor el diputado provincial del Partido Progreso Social (PPS), Héctor Cavallero.

“Hace tiempo que venimos trabajando con este tema. Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la práctica de deportes grupales no profesionalizados a niños, niñas y adolescentes en situación socio-económica de vulnerabilidad”, expresó Gerardo López, miembro del PPS y además dirigente del club Logaritmo.

El Programa de Becas Deportivas para la Inclusión Social busca facilitar el acceso a la práctica de deportes grupales no profesionalizados a niños, niñas y adolescentes en situación socio-económica de vulnerabilidad, como medio para lograr la inclusión social e integración con los distintos sectores de la comunidad.

“Los deportes que se incluyen en el programa de becas son aquellos no profesionalizados en ninguna de sus categorías, es decir, aquellos cuyos jugadores no perciban remuneración de parte del club a cambio de su actividad deportiva. Deberán además ser deportes grupales, es decir, que se practiquen por equipos y no individualmente. Quedan incluidos especialmente en el programa la práctica de rugby y hockey”, dijo López.

En cuanto al alcance de la beca, la misma contemplará el pago de la cuota social y cuota deportiva del jugador, la que será abonada directamente por la Provincia, con las partidas presupuestarias que se destinen al efecto, al club donde éste realice su práctica.

A tal fin, los clubes que deseen adherirse al programa deberán suscribir un convenio con la Provincia a través de la Subsecretaría de Deportes y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Acción Social, o el organismo que en el futuro la reemplace. La reglamentación determinará en detalle el contenido de dichos convenios, los que necesariamente deberán incluir la obligación del club de brindar al deportista los elementos e indumentaria necesarios para la práctica del deporte.

Podrán ser beneficiarios de las becas los niños, niñas y adolescentes que deseen practicar los deportes alcanzados por el programa en cualquiera de los clubes adheridos, y que no cuenten en su ámbito familiar con los recursos económicos suficientes para afrontar el pago de la cuota social, cuota deportiva y demás erogaciones que insuma la práctica del deporte elegido. A fin de acceder al programa de becas, deberán solicitarlo por medio de su adulto responsable, ante la Subsecretaría de Deportes y Fortalecimiento Institucional, indicando deporte y entidad deportiva elegida. La reglamentación determinará la forma de evaluación de las solicitudes, la que deberá llevarse a cabo con celeridad y simplicidad en el trámite, con puntos de atención

La Subsecretaría de Deportes deberá dar publicidad al programa de becas, en medios de comunicación audiovisual. Por su parte, los clubes adheridos deberán poner en conocimiento de sus socios y público en general tal circunstancia, exhibiendo folletería o cartelería al respecto en lugar visible. De igual modo, las uniones o federaciones deberán exhibir en sus instalaciones un listado de los clubes adheridos a este programa.

“Es innegable la importancia de la práctica del deporte para el correcto desarrollo físico y emocional de los niños, niñas y adolescentes. La actividad deportiva implica el aprendizaje de conductas y costumbres saludables y la aleja de las adicciones, la violencia, el desgano, la falta de motivación”, aseveró el dirigente del PPS y de Logaritmo.

10