El diputado provincial Claudio Fabián Palo Oliver (UCR-FPCyS) presentó un proyecto en la Cámara baja santafesina que propone una mayor carga impositiva sobre inmuebles rurales en los que se utilicen agroquímicos con el fin de desalentar el uso de fitosanitarios.
El proyecto de Palo Oliver establece un recargo del 100 por ciento en el pago del impuesto inmobiliario para aquellos titulares de inmuebles rurales en los que, en el marco de su actividad económica, utilicen agroquímicos.
La iniciativa del ex intendente de Santo Tomé está en sintonía con anteriores proyectos de su autoría, y al igual que estos, apunta a promover la implementación de sistemas de producción agroecológicas en todo el territorio santafesino y desalentar el uso de productos fitosanitarios en explotaciones agrícolas, ganaderas y/o forestales.
En este sentido, el legislador radical que integra el Frente Progresista recordó: “En un primer momento presentamos una iniciativa estableciendo un marco regulatorio para estos sistemas agroecológicos. Luego ingresamos otro proyecto de Ley reduciendo hasta el 50%, el valor anual a abonar en concepto de impuesto inmobiliario por los titulares de inmuebles de zona rural destinados a explotaciones agropecuarias que desarrollen actividades bajo el sistema de producción orgánica, conforme a lo dispuesto por la ley nacional N° 25.127″.
«La presente propuesta transita en la misma dirección, pretendiendo desalentar el uso de los productos fitosanitarios y su consecuente efecto negativo sobre la salud de la población, generando un recargo sobre el mismo tributo”, añadió Palo Oliver.
«Estos proyectos de Ley presentan como objetivos principales, los de preservar los recursos naturales y su biodiversidad, promover la seguridad y salubridad alimentaria, y dignificar el trabajo de las familias agricultoras», finalizó el legislador radical.