Search

Proyecto para resguardar el suelo al sudoeste de Rosario: creación del Parque Agrario Metropolitano

La iniciativa apunta a preservar los espacios para la agricultura familiar frente a las presiones de los negocios inmobiliarios y la agroindustria para avanzar sobre los mismos. Los autores son el concejal Eduardo Toniolli y la diputada provincial Lucila de Ponti

Algunas tierras quedan, y son disputadas por los negocios inmobiliarios especulativos o los agronegocios. Un concejal y una diputada anunciaron que presentarán esta semana en el Palacio Vasallo y la Legislatura sendos proyectos que apuntan a la creación de un parque agrario en la zona sudoeste de Rosario y en tierras linderas de las localidades de Pérez y Soldini. El objetivo es que sean preservadas para la producción agroecológica por parte de familias o emprendimientos locales.

La diputada provincial Lucila De Ponti y el edil Eduardo Toniolli, autores de la iniciativa, señalaron que la propuesta apunta a “la puesta en marcha de un área metropolitana de producción de alimentos sanos, en la que se promuevan las prácticas agroecológicas, y el desarrollo de servicios ambientales, educativos y turísticos para Rosario y la región”.

«La cercanía con el área industrial de calle Uriburu representa una gran oportunidad para dotar de valor agregado a la producción primaria de la zona», ampliaron.

Con el progresivo avance de las áreas urbanas Rosario fue perdiendo tierras que décadas atrás eran utilizadas para la producción de alimentos, y permitían -por ejemplo- que nuestra ciudad se autoabasteciera de verduras. Si bien existe una Ordenanza del año 2013 que protege 800 hectáreas en la zona de Uriburu y Circunvalación, y las define como “Área de Protección Frutihortícola”, una parte de esas tierras están siendo explotadas con cultivos extensivos, como la soja.

“Nos encontramos en el centro de una de las zonas más fértiles del país, y no disponemos casi de alimentos producidos en las cercanías para abastecer a la población, eso obliga a grandes traslados, con el consiguiente costo económico, y la generación de más impacto ambiental”, señaló Toniolli, y dio cuenta de la iniciativa que será presentada en el cuerpo legislativo local: “nos proponemos preservar una de las pocas tierras disponibles en Rosario para la producción de alimentos, que además permiten la infiltración del agua y evitan inundaciones, impulsando la figura de Parque Agrario”.

La creación del parque (que por medio de otro proyecto de similares características impulsado por la diputada De Ponti en la legislatura provincial podría convertirse en metropolitano, incorporando tierras ubicadas en Pérez y Soldini) apunta a “poner en valor la agricultura de proximidad, promover las unidades productivas familiares y de pequeños productores locales, fortalecer la actividad frutihortícola, y promover las prácticas agroecológicas, de modo tal que esas tierras sean gradualmente reconvertidas a ese modo de producción de alimentos”.

La legisladora provincial del Movimiento Evita justificó la propuesta señalando que “actuar preventivamente en las áreas periurbanas nos otorga la posibilidad de volver a tener una relación complementaria entre campo y ciudad”, agregó otros posibles usos como “la actividad pecuaria, la generación de circuitos turísticos y de compra de alimentos al interior del parque, y la creación de una Escuela de Agroecología orientada a la formación y generación de trabajo para los jóvenes”, y planteó que la cercanía con el área industria lindera “representa una oportunidad para el desarrollo de agroindustrias asociadas a esa producción primaria, que la doten de valor agregado”.

10