La Legislatura aplazó para después del receso de invierno el tratamiento de los temas más importantes que tiene en agenda: entre ellos, la autorización que pidió la provincia para endeudarse –con el objetivo de construir acueductos y cárceles–, la creación del Organismo de Investigaciones para el Ministerio Público de la Acusación, la reforma de la ley de Obras Menores –para sumar a Rosario y Santa Fe al reparto de esos recursos–, la ley de descanso dominical y la creación de dos nuevos tributos: el impuesto verde y la tasa vial.
Las cámaras tienen receso desde el lunes 7 hasta el viernes 18 de julio. Los diputados acordaron que no sesionarán el jueves 3, por lo cual retomarán su actividad recién el jueves 24 de julio. En cambio, el Senado sí fue convocado para sesionar la semana próxima, pero no hay acuerdo aún para tratar los temas centrales y tampoco es seguro que se vaya a concretar la sesión del jueves 3.
Endeudamiento
Una de las prioridades del oficialismo es aprobar el endeudamiento que solicitó el Ejecutivo. Por unanimidad, el Senado aprobó el 23 de abril un proyecto corregido que autoriza a la provincia a endeudarse por un monto máximo de 2.200 millones de pesos para ejecutar obras públicas. La iniciativa oficial solicitaba aval para un endeudamiento de 985 millones; los senadores de la oposición, que controlan la cámara, solicitaron obras para sus territorios y así el tope subió a más del doble del proyecto original ya que incluyeron un listado de 125 obras por un total de 1.260 millones.
En la Cámara de Diputados la media sanción con el monto ampliado cayó mal. La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Marcela Aeberhard, indicó que la intención del justicialismo –que es mayoría– es votar el proyecto original, es decir con un tope de 985 millones de pesos.
De los recursos que pretende el gobierno, 239 millones se destinarán a la ampliación de las cárceles de Piñero, Las Flores (Santa Fe), Santa Felicia y Melincué. Además, está prevista la finalización de la primera etapa de las obras del acueducto del Gran Rosario y segunda etapa de las obras del acueducto Desvío Arijón-Rafaela por más de 350 millones de pesos y la finalización de la segunda instancia del canal del centro-norte que abastecerá de agua potable a las poblaciones de Desvío Arijón, Sauce Viejo, Santo Tomé, Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela y San Carlos. El sistema completo abarca un total de 91 localidades, estimando su llegada a 360 mil habitantes con una inversión de otros 350 millones de pesos.
El Senado modificó el tope del endeudamiento y el tema quedó trabado en la Cámara baja. Uno de los presidentes del bloque del Frente Progresista, el socialista Eduardo Di Pollina, opinó que “son materias pendientes que tenemos en la provincia” y agregó:
“Hay un déficit de infraestructura y son obras muy necesarias, reclamadas desde hace décadas con toda justicia y lógica”. Di Pollina se mostró permeable a aceptar los cambios del Senado: “Lo tenemos que charlar”.
No obstante, el legislador socialista entiende que para lograr la sanción definitiva de la ley es necesario construir un amplio consenso en la Cámara, que controla la oposición.
“Hay diferentes posiciones políticas y vamos a tener que llegar a un punto de consenso”, sostuvo. “Nosotros queremos que el proyecto se apruebe, esa es la premisa número uno. Por supuesto que nosotros estamos de acuerdo con lo que envió el Ejecutivo, pero si el Senado lo consensuó de otra manera para darle media sanción, tampoco tenemos inconvenientes. El tema no pasa por allí; pasa por sacar un proyecto que al Ejecutivo le sirva para llevar adelante la obra pública”.
Policía Judicial
Otro de los temas pendientes es la creación del Organismo de Investigaciones (o Policía Judicial) que prestará colaboración especializada a los fiscales del Ministerio Público de la Acusación. Buena parte del éxito del nuevo sistema penal, que se aplica desde el 10 de febrero, tiene que ver con la investigación del delito complejo, para lo cual se necesita una nueva estructura profesional (el Organismo de Investigaciones) que lleve adelante esas tareas.
La creación del organismo fue sancionada por la Legislatura el año pasado. El gobernador Antonio Bonfatti vetó 40 de los 57 artículos de esa ley y siguió adelante con la Policía de Investigaciones que depende del Ministerio de Seguridad, creada por decreto. La Legislatura no consiguió tumbar el veto pero tampoco respaldó los cambios que hizo el Ejecutivo, por lo tanto el proyecto cayó y hay que volver a debatir.
Los legisladores del justicialismo reingresaron el proyecto que se había votado en 2013, elaborado por el diputado Eduardo Toniolli y el senador Armando Traferri con el visto bueno del Ministerio Público de la Acusación. También los legisladores radicales tienen su proyecto para la creación del Organismo de Investigaciones, similar al del PJ.
El proyecto reingresado por el diputado Toniolli tiene preferencia para ser tratado en la primera sesión después del receso: el 24 de julio. La idea del justicialismo es aprovechar el mes que aún resta para consensuar la ley con el oficialismo; caso contrario, le darán media sanción –ya que tienen mayoría propia– y lo girarán al Senado. El Frente Progresista, según confió Di Pollina a El Ciudadano, también pretende consensuar la creación del organismo. “Es una herramienta muy importante”, justificó el diputado socialista.
La Asamblea aprobó pliegos por unanimidad
La Asamblea Legislativa aprobó ayer nueve pliegos de jueces y designó a Julio Osvaldo Antonio Blas como director del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), quien ocupa el lugar correspondiente al sindicato de Obras Sanitarias. Ahora el Directorio del Enress quedó conformado con cuatro de los cinco miembros que establece la ley: además de Blas, lo integran Oscar Pintos, Héctor Brachetta y Osvaldo Fatala, todos designados de forma ficta (sin votación) en febrero.
La mayoría de los pliegos fueron sancionados por unanimidad, salvo el caso de Blas –se abstuvieron algunos legisladores del PJ y otros votaron en contra– y de dos jueces: Irineo Berzano –designado como juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penal para la ciudad de Reconquista– y Gonzalo Basualdo, como juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penal también de Reconquista. En el caso de Berzano, la votación fue 24 a 22 con 16 abstenciones; en el de Basualdo también hubo abstenciones, incluso de parte de legisladores del oficialismo.
En la asamblea también se aprobaron las postulaciones de María Paleari y Marisol Usandizaga como juezas subrogantes para los Juzgados de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de Instrucción, Correccional, Sentencia, Ejecución Penal, Faltas y de Menores de la ciudad de Rosario.
Además, se aprobó el cargo de juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación para Duilio Hail y en Tercera Nominación para Ana Laura Mendoza, ambos para la ciudad de Rafaela.
Además, se designó a Mauricio Martelossi como juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penal para los Tribunales de Reconquista, a Gustavo Gon para el mismo cargo pero en los Tribunales de la ciudad de Vera y Claudia Bressan para hacer lo propio en los Tribunales de Las Toscas.