Dos proyectos presentados en el Concejo Municipal y en la Legislatura provincial proponen eximir de impuestos a los damnificados por la explosión del edificio ubicado en Salta 2141. Las iniciativas fueron redactadas por el concejal Osvaldo Miatello y el diputado Luis Rubeo.
El proyecto ingresado por el presidente de la Cámara baja de Santa Fe, Luis Rubeo, ingresó un proyecto de ley a la Legislatura provincial para que «se suspenda la emisión y el cobro del impuesto inmobiliario y de los servicios de electricidad y agua de las viviendas afectadas por la trágica explosión del edificio de la calle Salta de Rosario».
El legislador kirchnerista pretende que la suspensión tenga vigencia «hasta que dichos inmuebles vuelvan a estar en condiciones de ser habitados».
«Si bien por estas horas los principales esfuerzos están puestos en la búsqueda de las personas que aún siguen desaparecidas y en la atención médica y psicológica de los sobrevivientes, creemos que desde todos los sectores tenemos la obligación de pensar en qué podemos contribuir con los damnificados a fin de facilitarles la recuperación», explicó el legislador.
En ese sentido, consideró que todos los que forman parte del Estado deben facilitar soluciones para los damnificados. «Una cantidad importante de las viviendas afectadas demorarán un tiempo importante en volver a estar en condiciones de ser habitadas y durante ese lapso creemos que esos inmuebles no deben seguir tributando impuestos, tasas y servicios», añadió.
Por su parte, el texto de Miatello establece la exención del pago de la Tasa General de Inmueble para todas las parcelas afectadas, así como la del Derecho de Registro de Inspección para los comercios que han sufrido las consecuencias del fatal hecho, beneficio que regirá, de acuerdo al proyecto, incluso para las nuevas propiedades que alquilen o compren los titulares de los inmuebles y locales dañados.
La Afip, también se suma
El Gobierno Nacional, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos, anunció en un comunicado la suspensión de acciones para los contribuyentes afectados por la explosión en Rosario.
«La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspende por 120 días las intimaciones, las cobranzas administrativas y judiciales de impuestos y los plazos administrativos para los trámites que se realizan en las dependencias en las que están inscriptos los contribuyentes afectados por la explosión ocurrida el lunes 5 de agosto, en la Ciudad de Rosario», afirma la comunicación oficial.