Gabriel Heinze es un técnico que apuesta al hermetismo, al puertas adentro sin que se sepa demasiado. Y bajo esa consigna, analizar cómo está Newell’s a tres semanas del inicio del torneo es todo un desafío. La Lepra disputó su segunda tanda de amistosos de pretemporada. El rival fue Unión, mucho más exigente que la primera prueba ante Villa Dálmine. Y si bien los resultados son relativos, ya que otra vez el Gringo presentó dos equipos con mezcla de titulares y suplentes, el 1-1 del primer cotejo y el x a x del segundo son parte de lo visible de un todo que el entrenador busca resguardar.
En el primer cotejo disputado en el Centro de Entrenamiento Griffa, ante los supuestos titulares de Unión, la Lepra formó con William Barlasina; Tomás Jacob, Gustavo Velázquez, Facundo Mansilla y Bruno Pittón; Cristian Ferreira, Marcelo Esponda y Marcos Portillo; Francisco González, Genaro Rossi y Justo Giani.
Fue 1-1 con gol de Portillo, tras centro desde la derecha de Panchito González. Domina anotó el empate para el Tate.
Lucas Hoyos por Barlasina, Marco Campagnaro por Pittón, Montenegro por Portillo y Nazareno Funez por Rossi fueron los cambios que dispuso Heinze en este cotejo de 70 minutos.
El segundo partido tuvo a Newell’s con Lucas Hoyos; Armando Méndez, Willer Ditta, Guillermo Ortiz y Martín Luciano; Iván Gómez, Juan Sforza y Guillermo Balzi; Misael Jaime, Djorkaeff Reasco y Ramiro Sordo.
Y luego ingresaron Ramiro Macagno por Hoyos, Julián Fernández por Sforza, Marco Campagnaro por Luciano, Jeremías Pérez Tica por Sordo y Nazareno Funez por Reasco.
Fue derrota 3-2. Los goles leprosos los aportaron Balzi y Jaime, mientras que Marabel por dos y Cabrera convirtieron para el Tate.
Lo real, lo que está a la vista es que por ahora Gabriel Heinze no paró un once titular. El equipo sigue en estado de prueba, en especial porque faltan algunos refuerzos importantes, en especial en ataque.
De todas maneras, el entrenador entregó algunas pistas en estos dos primeros ensayos de pretemporada. La primera es que optó por un esquema 4-3-3, más allá de que en algún momento dijo que podía defender con línea de tres.
Por ahora el Gringo muestra una defensa con cuatro, pero con una novedad que había puesto a prueba ante Dálmine y reiteró ante Unión: Willer Ditta se para como zaguero por derecha.
“Lo utilice por el lado derecha de la defensa, pero también puedo usarlo por el lado izquierdo donde él ya jugó. Voy rotando en lo que hago porque es importante que el futbolista juegue con los dos perfiles”, destacó el DT tras el primer amistoso cuando se le consultó sobre este cambio de perfil del colombiano.
Tal vez esta idea pase porque Heinze analiza que la dupla central sea Ditta-Ortiz, como sucedió ante el Tatengue. El ex Godoy Cruz llegó como refuerzo y se acomoda mejor como zaguero por izquierda. La otra opción es Gustavo Velázque por derecha y Ditta de segundo marcador central, como en el torneo pasado.
Otro detalle importante es que Bruno Pittón ya hizo fútbol. El zurdo llegó como refuerzo para el carril izquierdo, donde las alternativas son Martín Luciano y Marcos Campagnaro.
Por ahora falta el lateral por derecha, y en estos partidos aparecen Tomás Jacob y Armando Méndez, quien resiste dentro del plantel a pesar de que el cuerpo técnico le había dicho que no estaba en sus planes.
El cinco titular es Sforza, de eso no hay dudas. Y el suplente es Marcelo Esponda, que claramente aparece por delante de Julián Fernández, relegado a entrar un rato en estos amistosos y todavía con chances de salir del Parque.
Los volantes internos parecen estar en examen permanente. El Gringo probó a Cristian Ferreira, Marcos Portillo (anotó un gol), Guillermo Balzi (otro que convirtió) y el recientemente llegado Iván Gómez. Entre estos cuatro jugadores estarán los dos titulares en el inicio ante Platense y la lucha parece pareja.
¿Y Pablo Pérez? Realiza un entrenamiento especial para no sufrir durante el año de un problema en el sóleo que lo tiene a mal traer. Todo indica que será una opción desde el banco, porque la dinámica que pretende el Gringo en los internos no es su mejor arma en esta etapa final de su carrera.
En el ataque es donde el entrenador espera dos refuerzos. Uno está al caer, el paraguayo Jorge Recalde, pero además pretende sumar otro atacante más.
En estos amistoso de ensayo, Ramiro Sordo, Panchito González, Misael Jaime y Justo Giani fueron las alternativas. Sordo es un jugador que Heinze considera titular, los otros tres pelean por ganar un lugar, en especial porque Brian Aguirre fue citado al Sudamericano Sub 20 y faltará en los tres primeros partidos del torneo.
Newell’s todavía intenta sumar un extremo, uno de los apuntados es Francisco González Metilli y hay un par de nombres más en carpeta.
El nueve es todo un dilema. Todo indica que Recalde podría ocupar ese lugar, pero no hay que descartar otro refuerzo. En estos ensayos estuvieron Djorkaeff Reasco y Genaro Rossi, con Nazareno Funez y Pérez Tica como relevos.
Pasaron los dos primero ensayos de fútbol. Los resultados poco importan, aunque está claro que hay cuestiones del funcionamiento que faltan aceitar. La realidad sólo la sabe Gabriel Heinze, quien seguramente evaluará con precisión lo sucedido y buscará ajustar con trabajo entresemana y la llegada de los dos o tres refuerzos que restan.
Y el próximo sábado, a las 20 en el Coloso, el equipo estará a la vista de todos frente a Godoy Cruz. Y ahí sí los análisis podrán hacerse sin tantas especulaciones.