El Colegio de Psicólogos de la Primera Circunscripción convoca a los profesionales de Rosario a los encuentros que se llevarán a cabo el 10 y el 24 de junio próximos a las 10 en el Centro Cultural La Toma, de Tucumán 1349, en donde se profundizará sobre el proyecto de ley que busca crear una Caja Previsional Propia. Entre otros aspectos, la actividad informará a los interesados sobre los alcances de la iniciativa, de cara a un plebiscito de cuyo resultado saldrá la aprobación o el rechazo para que se presente formalmente la propuesta en la Legislatura.
Desde la institución hicieron hincapié en la necesidad de que los psicólogos que llevan a cabo su labor profesional en Rosario “estén informados, que se establezca un diálogo y se despejen dudas sobre el proyecto de ley antes de que se llegue a la instancia plebiscitaria, pautada para julio próximo”.
Entre algunos puntos contemplados en la iniciativa están instaurar la asamblea como modelo democrático en la toma de decisiones, poner un límite a los honorarios que cobren los miembros del directorio y al gasto administrativo (para garantizar transparencia en la gestión) y que los jóvenes puedan incluirse, a través de un ingreso gradual, al sistema previsional determinado por años de afiliación y no por edad cronológica, tal como ocurre bajo las pautas vigentes.
Cabe recordar que actualmente los psicólogos que trabajan de manera independiente hacen sus aportes jubilatorios a la caja del Arte de Curar. No obstante, en caso de que el proyecto cobre fuerza de ley, las contribuciones ya efectuadas no se perderán ya que están garantizadas por la resolución 363/81 de Reciprocidad entre cajas de previsión interjurisdiccional.
Florencia Pacitti, vicepresidenta del Colegio de Psicólogos de Santa Fe -Primera Circunscripción- y miembro del Consejo provincial, dijo que la propuesta que se someterá a un plebiscito en poco más de un mes aspira a convertirse en “una norma superadora para que se pueda sostener el sistema y que tengamos una jubilación digna”.
La profesional también destacó la importancia de que llegue a los interesados la información sobre el trabajo que se está llevando adelante, ya que cada vez son más los psicólogos matriculados. De hecho, señaló que “de acuerdo al balance de 2013 del Arte de Curar nos ubicamos en el tercer lugar después de los odontólogos y los médicos, mientras que en el informe de 2015 pasamos al segundo puesto, ubicándonos debajo de los médicos».
De acuerdo al balance del Arte de Curar, siempre de auerdo a los datos suministrados por la Primera Circunscripción a este medio, actualmente hay 6,8 activos que le pagan a un pasivo y en donde aportan mécios, veterinarios, y odontólogos, entre otros profesionales.
«Los psicólogos, si hacemos nuestra caja propia, tendríamos 24 activos contra un pasivo, es decir, 24 profesionales trabajando y aportando y un jubilado, porque hay muy pocos psicólogos jubilados. de hecho nosotros les estamos pagando a los médicos jubilados en el Arte de Curar cuando tenemos 4.500 psicólogos aportando a la caja y sólo 168 jubilados cobrando de ese fondo», detalló Luz Marina Leegstra, secretaria de prensa de la Primera Circunscripción.
“Comenzamos la campaña informativa en las ciudades de Reconquista, Esperanza Rafaela y Santa Fe y ahora continuaremos en el sur de la provincia con encuentros destinados a que los colegas despejen sus dudas y se establezca un diálogo. Por eso también la figura del plebiscito, que es el espacio de mayor participación democrática y que además tiene carácter vinculante”, destacó Pacitti.
“Nuestro proyecto plantea el resguardo previsional para que se acceda a una jubilación digna en una profesión que está en continuo ascenso, con una caja confiable y en la que se pueda hacer un aporte que luego se vea reflejado en los haberes como pasivos”, concluyó Pacitti.