A Samuel Medina, el yerno del actual líder de Los Monos, Máximo Ariel «Guille» Cantero, lo acribillaron este martes en la zona norte cuando volvía de ver el partido que Rosario Central le ganó a Vélez en Arroyito. Manejaba el Volkswagen Polo blanco al que poco antes de la medianoche le dispararon al menos 16 veces desde una moto. A su lado iba un sobrino, que sufrió un balazo en el brazo izquierdo. Lo que se supo después es que en el vehículo también había una pequeña, de 7 años, quien pese a la violencia extrema del ataque no quedó en la línea de fuego.
La menor también era sobrina de Medina, estaba en el asiento trasero y resultó ilesa de la emboscada que le tendieron al joven de 24 años en la colectora de Circunvalación Juan Pablo ll y Dr José Maria Fernández, a metros de la plaza Lomas de Alberdi y cerca de la casa de sus padres. El otro sobreviviente fue Mateo Dantur, quien antes de ser trasladado por una ambulancia del Sies hasta el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria alcanzó a contar que los agresores los interceptaron a bordo de una moto.
Hay varias hipótesis sobre las motivaciones del crimen, pero ninguna privilegiada por el momento. El caso quedó en principio a cargo del fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Luis Schiappa Pietra. Poco después del asesinato, personal de la Policía de Investigaciones levantó de la zona, a metros de la autopista a Santa Fe, 16 vainas servidas de calibre 9 milímetros, dos plomos deformados y dos encamisados. Los médicos que acudieron al lugar apenas perpetrado el asesinato anotaron que el cuerpo de Medina tenía 14 orificios de bala.
Cuando volvía de ver el partido de Central acribillaron a Samuel Medina, yerno de Guille Cantero
El “Gordo Samu”, como se conocía a Medina, estaba en pareja con Paula Bay, hija de Vanesa Barrios, la mujer del actual líder de Los Monos aunque la joven no es fruto de esa relación.
La figura de Medina se hizo conocida cuando, en enero de 2021, se sacó una foto portando armas largas de guerra junto al trapero Zaramay y otros jóvenes, entre ellos Luis “Lucho” Cantero, hijo del asesinado “Pájaro” Cantero, como parte de la promoción de un trabajo del músico Agustín Carlos Roberto García que se publicó al mes siguiente. Todos los identificados en la imagen fueron condenados entonces, en un juicio abreviado, a dos años de prisión de ejecución condicional.
El “Gordo Samu” estaba en la mira de algunos enemigos. El 27 de noviembre de 2023, la gomería de bulevar Seguí al 3400 que se le adjudicaba aunque figuraba a nombre de un testaferro, fue baleada en un hecho en el que resultó herido un hombre de 70 años que llevaba viandas al comercio.
El 16 de enero siguiente, el mismo negocio fue tiroteado por dos hombres que arribaron en una moto, circunstancia en que seis de los disparos alcanzaron a Ramón de la Cruz Navarro, un cliente de 55 años que se había acercado para reparar una cubierta de su vehículo y resultó muerto.