El pequeño pueblo de Punta del Agua, ubicado en el norte de la provincia de Formosa, puede desaparecer bajo el agua si las inundaciones de la zona rompen un anillo de tierra que actúa de defensa, por lo que 40 familias pidieron ayer desesperadamente ayuda y consideran que la única solución a corto plazo es la evacuación total de la localidad.
Los pobladores, entre quienes hay una decena de niños y varios ancianos con dificultades para movilizarse, expresaron a la agencia Noticias Argentinas un pedido de “auxilio” a los gobiernos provincial de Gildo Insfrán y nacional de Mauricio Macri.
El pueblo está ubicado unos 400 kilómetros al noroeste de Formosa capital y 60 kilómetros al norte de la ciudad de Las Lomitas, por la ruta provincial 32, que es de tierra.
Las inclemencias climáticas vienen golpeando desde hace varios meses a todo el noreste argentino e incluso Formosa capital tuvo en las últimas horas calles y avenidas anegadas por los más de 100 milímetros caídos.
Punta del Agua está ubicada también a pocos kilómetros del Bañado de La Estrella, el tercer humedal más grande de América del Sur y el segundo de la Argentina, al norte de la localidad de Las Lomitas.
Ese bañado se encuentra inundado la mayor parte del año por las lluvias y los desbordes del río Pilcomayo, por lo que en las últimas semanas estuvo en crecimiento al punto de que el agua rodeó al pueblo de Punta del Agua.
Los ciudadanos que viven allí indicaron que hace unos cuatro años el gobierno provincial construyó un anillo de tierra que actúa de defensa ante las inundaciones en la zona, pero ahora hay temor de que esa barrera se rompa.
“Si se rompe ese anillo, el agua tapará automáticamente todas las casas. La gente aún está allí. Y el agua viene con mucha fuerza. La situación es desesperante. Y no llega ayuda de ningún lugar”, expresó una joven que vive en la zona.
Asimismo, señaló que el agua se encontraba ayer a punto de cortar la ruta provincial 32 que es de tierra y sobre la cual ya hubo en los últimos años al menos una decena de promesas sobre que sería asfaltada, lo que jamás ocurrió.
Vecinos de Las Lomitas se estaban acercando en los últimos días hasta Punta del Agua, llevando provisiones a bordo de camionetas con cadenas en sus ruedas, pero en las últimas horas ya sólo se podía llegar en tractor, atravesando unos 60 kilómetros.
Ni desde el gobierno de Insfrán ni desde el de Macri había llegado algún tipo de colaboración para las 40 familias que viven en el pequeño poblado que ahora está en riesgo de desaparecer.
Allí, hay un sólo grupo electrógeno que funciona con gasoil y brinda servicio eléctrico a las viviendas entre las 19 y las 23. Tras años de promesas, en los últimos meses la provincia comenzó a poner postes para un tendido eléctrico, pero ahora la obra está paralizada por la inundación.
“Lo que necesitamos ahora es que saquen a toda la gente de acá. No hay mucho tiempo más. Si el anillo se rompe, esto será un desastre. Hay chicos pequeños y ancianos que están solos, que ya no tienen familias”, dijo la lugareña consultada.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaba ayer que si bien las lluvias pueden cesar hoy, el mal tiempo continuará durante toda la semana con la posibilidad de precipitaciones aisladas.