Miguel Ángel Laferrara tiene 38 años y le dicen Lolo. Es hermano de Mauricio, un joven vinculado con la banda de Esteban Alvarado e imputado días atrás en seis homicidios, entre ellos el del prestamista Lucio Maldonado. Desde 2012, Lolo estaba sindicado en el crimen de Gastón Barrera, de 16 años, en Puente Gallego. Tenía en su contra una captura que nunca se efectivizó hasta la semana pasada, cuando lo detuvieron en Entre Ríos, donde ya habían secuestrado una Amarok blanca al parecer utilizada para trasladar el cuerpo del prestamista, según la Fiscalía. De la pesquisa sobre la camioneta surgió la ubicación de Lolo, quien esta semana fue imputado por el crimen del adolescente. Quedó detenido en prisión preventiva por el plazo de ley, es decir dos años.
Eran cerca de las 15 del 26 de noviembre de 2012 cuando Gastón Ezequiel Barrera estaba en su casa ubicada en la zona de Lagos y Piamonte, adonde llegó Lolo. Le reclamaba la devolución de una motosierra y se generó una discusión. Según la imputación fiscal, Lolo sacó un arma de fuego calibre 9 milímetros y comenzó a golpear a la víctima en la cabeza y tras darle varios culatazos le pegó un balazo en la cara. La víctima murió en el lugar como consecuencia de una grave lesión encefálica.
El hermano de Barrera contó que dormía cuando escuchó el griterío. Se levantó y vio a Lolo pegándole con la culata del arma a su hermano, que le gritaba: “Pará, pará”. El recién llegado le reclamaba una motosierra y en un momento paró y se dio vuelta. Le dijo a Gastón: “Yo a la tarde quiero la motosierra o te mato”. Se volvió, lo golpeó dos veces y en la segunda oportunidad le pegó el tiro en el cráneo, contó el testigo.
La madre de la víctima contó que su hijo y Lolo se conocían. La mujer dijo que su hijo tenía 16 años y tenía un horno de barro en su casa. Lolo tenía hornos de barro o de ladrillos en la misma cuadra. Si bien no estuvo al momento del crimen, dijo que se enteró por una de sus hijas. Lo que pudo reconstruir es que Gastón jugaba con su sobrino de tres años en la vereda cerca de un árbol cuando llegó Lolo a gritarle y darle culatazos en la cabeza y le pegó un tiro delante de otro de sus hijos y su nieto, un niño de tres años, quien le contó: “El tío Gastón murió y el Lolo le hizo pum en la cabeza”.
Para el este miércoles estaba fijada la imputación pero el defensor Ezequiel Torres se opuso a la actuación del juez Florentino Malaponte. El motivo fue que se desempeñó como secretario del juzgado de instrucción –en el viejo sistema procesal penal– donde tramitó la investigación del crimen de Barrera. Finalmente, este jueves el fiscal Matías Edery lo imputó por el homicidio y la jueza Valeria Pedrana lo dejó en prisión preventiva por al menos dos años.
La Amarok
En noviembre pasado, Lucio Maldonado fue obligado a subir a una Renault Kangoo por cuatro hombres; esa imagen quedó registrada en la cámara de seguridad de la casa de su hermano que vive enfrente. También se llevaron su auto, un Chevrolet Cruze blanco. Los captores luego volvieron a la casa, media hora más tarde, y permanecieron en el domicilio de Maldonado por una hora. Esta vez llegaron en el Cruze y una camioneta Amarok blanca.
El rastro de esa camioneta fue lo que llevó a los investigadores hasta Lolo en Entre Ríos, donde lo detuvieron. Jorge Laferrara es el padre de Miguel Ángel y Mauricio y también tiene causas judiciales en trámite. Lo condenaron en el 2000 junto con Ariel «Viejo» Cantero por tráfico de marihuana a 6 años de cárcel en Corrientes. En 2005 recibió una pena a 14 años por el homicidio del adolescente Agustín González en barrio La Granada. Le unificaron ambas condenas en 19 años, pero en una salida transitoria no volvió. En junio de este año lo detuvieron a bordo de una Toyota Hilux. Además de no haber terminado de cumplir su condena le achacaron cohecho.
En esa oportunidad le secuestraron un celular y en la pericia telefónica surgió una conversación con un tal Diego. En una de las charlas le quería vender una Amarok blanca, negociaban el precio y Laferrara padre le decía que no la quería tener por acá, explicó la Fiscalía.
Con los datos recabados una delegación llegó hasta La Paz, Entre Ríos, y secuestró la camioneta. En el interior había documentación a nombre de Diego B. y su pareja. Para la fiscalía esta pick up, que tenía rastros de sangre humana en su interior que mandaron a peritar, fue utilizada para volver a la casa de Maldonado y para arrojar su cuerpo junto a la autopista Rosario-Buenos Aires, enfrente de barrio Las Flores. A dos cuadras del domicilio donde se secuestró la Amarok fue detenido Lolo Laferrara. La Fiscalía explicó que dieron con él a partir de la pesquisa sobre la Amarok.
Caníbal
Mauricio «Caníbal» Laferrara tiene 23 años y fue imputado de ser miembrosde una asociación ilícita y seis crímenes. Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra lo imputaron del triple crimen que ocurrió la tarde del 16 de abril de 2018 en Granadero Baigorria, donde mataron a balazos a Gerardo “Abuelo” Abregú y los hermanos José “Grasita” y Ezequiel “Parásito” Fernández en el interior de un Chevrolet Corsa. También el asesinato de Lucio Maldonado, el crimen de Cristian Enrique, ocurrido la tarde del 23 de octubre de 2018 cuando fue obligado a bajar de su auto en Cabín 9 por hombres que tenían vestimenta policial y se lo llevaron a punta de pistola. Su cuerpo fue encontrado en Soldini con un cartel que decía: “Con la mafia no se jode”, igual que uno similiar hallado luego en las ropas de Maldonado. El ultimo hecho imputado fue el ataque a tiros a la distribuidora de bebidas de Constitución y Lamadrid, propiedad de su tío César “Manco” García, a quien dejaron paralítico. El ataque a balazos ocurrió el 7 de septiembre y mataron a Cristian “Rulo” Beliz e hirieron a un tercer hombre. En este caso también imputaron al policía en disponibilidad Angel Bini, primo de los Laferrara y también sobrino del Manco.
Lolo, otro de los Laferrara buscados, fue detenido en Entre Ríos