Search

Puente sobre aguas turbulentas

Gualeguaychú marchará mañana contra el aumento de la producción autorizado a la pastera UPM-Botnia. Uruguay sólo permitirá que el intendente y tres asambleístas crucen la frontera para entregar un petitorio a las autoridades.

puente

La bronca volverá mañana al puente internacional General San Martín que une la entrerriana Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos. “Esto no es una guerra entre vecinos”, aclaró el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, quien descartó “cualquier tipo de acción violenta”. Los manifestantes planean llegar a Fray Bentos para entregar un petitorio contra el incremento de la producción de la pastera UPM-Botnia. Según medios uruguayos, el gobierno de José Mujica sólo permitirá que Bahillo y tres asambleístas crucen la frontera.

El intendente de Gualeguaychú precisó que, junto a un grupo de vecinos, cruzará la frontera y entregarán un petitorio a las autoridades de Fray Bentos, con un corte “momentáneo” del puente, pero aclaró que “no hay una decisión de cortar la ruta”.

El jefe comunal volvió a expresar que siente “un enojo muy grande y hasta dolor” por la forma en la que Mujica está tratando el tema y dijo que actuar de esa manera “después de 10 años de conflicto es no entender nada”.

Además, consideró “absolutamente falsas” las afirmaciones del presidente, en las que señaló que “en el lado de Gualeguaychú en el agua se encontró diez veces más (de contaminantes) que de este lado”.

En tanto, según publicó el diario El País de Montevideo, el gobierno uruguayo sólo permitirá el paso a ese país al intendente Bahillo y tres asambleístas. La medida fue acordada por Mujica y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

“El gobierno pretende adoptar en Río Negro una serie de medidas de seguridad de bajo perfil. Entre ellas impedir el ingreso de activistas en masa por el puente Fray Bentos-Puerto Unzué y el despliegue de lanchas en el lado uruguayo del Río Uruguay. Evitará, por el momento, desplegar soldados”, precisó Lafluf.

El intendente uruguayo aseguró ayer que está dispuesto a recibir a su par de Gualeguaychú para “conversar”. “Voy a hablar con el intendente de Gualeguaychú para recibirlo. Por responsabilidad tenemos que reunirnos y charlar un poco”, planteó en diálogo con una radio porteña.

Jorge Fritzler, miembro de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, advirtió que el gobierno uruguayo incurriría en “un atropello a las relaciones internacionales” si no dejara ingresar a “todos” los vecinos que prevén cruzar la frontera. Ratificó que será “una manifestación pacífica”.