El Juez Marcelo Scola brindó ayer una charla informativa en el auditorio del Centro Cultural Municipal Batalla “Punta Quebracho” destinada a capacitar en violencia de género, protección de la mujer, y en la Ley Micaela, dirigida a autoridades de la Municipalidad de Puerto General San Martín, personal municipal incluido el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Desarrollo Social, directivos de establecimientos escolares, y miembros de las fuerza de seguridad de la ciudad.
A partir de una invitación realizada al magistrado por parte del municipio, el secretario de Desarrollo Social, Fernando Torrens, destacó la importancia de la capacitación, y afirmó que “Puerto San Martín es una ciudad que está a la vanguardia de las políticas de género, y es la única Municipalidad que convoca a una figura como el Juez Scola”.
“Es un honor contar con una persona tan capaz y especializada en los temas abordados, y estamos muy contentos de poder realizar esta charla tan importante de capacitación para todo los miembros de la Municipalidad, de las diferentes áreas, directivos de las escuelas de la ciudad, y miembros de la fuerza pública”, manifestó Torrens tras el encuentro.
Torrens señaló: “Esta capacitación reafirma el compromiso que asumimos hace muchos años desde la secretaría y el equipo interdisciplinario en transitar un camino de trabajo en todos los temas que afectan a las personas más vulnerables, infancias, mujeres, y adultos mayores”.
El municipio se aboca a la problemática de la violencia de género de manera integral, con una agenda coordinada entre todas las áreas intervinientes, como son la Secretaría de Educación y Cultura, de Salud, de Gobierno, el CIAC, y el área de Prensa, entre otras. “Se trata de un trabajo coordinado por todo el Gabinete Municipal, para fortalecer día a día la lucha contra la violencia de género”, afirmó Torrens.
Por su parte, el juez Marcelo Escola señaló que “el municipio de Puerto San Martín es pionero en fomentar y difundir la problemática de la violencia de género, y las capacitaciones sobre la Ley Micaela”.
El magistrado indicó que “en el Tribunal de Familia vemos que la violencia atraviesa todas las clases sociales“, y agregó que “la violencia hace que la solución de los conflictos de agrave”.
Frente a éste contexto, Scola, señaló: “Hace falta un trabajo conjunto entre todos los estamentos del Estado, y entender que necesitamos actuar colectivamente, establecer formas y organizaciones de apoyo a la víctima de la violencia, que en la mayoría de los casos es la mujer”.
En este sentido, dijo que “esta coordinación debe permitir una contención para la víctima de violencia y un trabajo desarrollado que le permita salir del ámbito de violencia que es algo muy difícil”.
Frente al incremento de las denuncias de violencia, más aún en la coyuntura de la pandemia, Socola reflexionó que “la revalorización de la persona es la que impulsa a denunciar al tratar de romper este esquema de violencia que es un espiral que a veces lleva muchos años”.
Scola remarcó la necesidad que las personas se comprometan con la posible víctima y denuncien el caso de violencia que puedan conocer, porque a la víctima le cuesta salir de ese ámbito de violencia.
«La figura del abuso es mucho mayor de la que nosotros pensamos. Y en el tema de la violencia la frase es “tenés que meterte”, el “no te metas”, no existe. Esto va para el vecino, el empleado, la escuela, que tiene que empezar a sospechar que algo pasa cuando llega una mujer golpeada una, dos, tres veces, que se pinta de más o se tapa con ropa, que miente sobre el origen de sus lesiones, o el niño cuando presenta conductas poco habituales. Hay que denunciar, la denuncia es anónima. Se trata de poner en alerta al personal policial o al equipo local de niñez, al propio Tribunal de Familia”, señaló.