Política

Obra

Puerto de la Música: pedido de informes de Del Frade sobre el traslado a Baigorria

“Cuánto le costaría a Rosario perder 2 obras de Oscar Niemeyer el Puerto de la Música de Rosario y el Paseo Lucio Fontana, que perdería sentido pues Niemeyer lo donó para  vincular su obra con el Monumento a la Bandera”


El diputado Carlos Del Frade presentó un pedido de informe para saber quiénes son los dueños de las tierras que serán expropiadas para la construcción del Puerto de la Música de Rosario en Granadero Baigorria, que contradiciendo el proyecto original y cuáles son las empresas que llevarán adelante el emprendimiento. A esto se le suma que desde la Fundación En Obras, la  arquitecta Silvana Codina que participó en el inicio del proyecto, también se pregunta por qué sacar la obra del sitio para el cual fue ideada por Oscar Niemeyer e impulsada por Hermes Binner, que fuera reafirmando en ese sitio por ordenanza Municipal de Rosario (vigente). Qué fundamentos justifican el hecho de no poder darle continuidad a lo que se había conseguido entonces: los consensos con las autoridades y concesionarios del Puerto.  Si hace  14 años se inició la construcción mediante laboriosos acuerdos logrados, por qué no retomarlos.

En su pedido, Del Frade consulta sobre la fecha estimada de la entrega de la tierra pública del “Parque de la cabecera” en Granadero Baigorria, departamento Rosario, a los grupos privados. También, si la misma será antes o después de la terminación del teatro y costos de la construcción del mismo.

Otro de los puntos es el equipamiento del auditorio arena o teatro en el Parque de la Cabecera, capacidad, superficie y potencial escuela que estaba prevista en el proyecto original y si fueron modificadas las ordenanzas que permitirían que el proyecto se lleve adelante.

“Es importante conocer los técnicos que están elaborando y suscribirán esas modificaciones ya que este informe técnico será el responsable de perder la posibilidad de tener en su sitio original 2 obras de Niemeyer para el espacio público de Rosario: el Puerto de la Música y el Paseo Lucio Fontana”, sostiene el legislador.

También se pregunta por el destino de las 550 familias que viven en tierras que serán utilizadas para hacer la obra.

Del Frade recordó que el proyecto original del Puerto de la Música contemplaba su construcción y emplazamiento en Pellegrini y el río en la ciudad de Rosario, cabecera del departamento homónimo. Desde la administración de Omar Perotti a la actual de Maximiliano Pullaro, por razones por ahora desconocidas, la intención pública es mover ese lugar hasta el “Parque de la Cabecera” de la ciudad de Granadero Baigorria, también departamento Rosario. “No se conocen detalles de beneficiarios como tampoco costos y potenciales ganancias para particulares en relación a esta modificación. A eso se le suma una serie de observaciones tampoco respondidas en esta serie de declaraciones en los medios de comunicación sin mayores precisiones. Hay actores que parece estar por detrás de este traslado, intereses no contabilizados y ganadores por ahora desconocidos. Postales de una política para nada transparente. Un verdadero problema para la democracia. En homenaje a esa imprescindible necesidad de información pública es preciso responder algunos puntos por ahora oscuros”, sostiene.

En Obras

Codina sostiene que el tema que se plantea en la Cámara de Diputados tiene un  interrogante principal: por qué sacar la obra del sitio para el cual fue ideada por Niemeyer e impulsada por Binner, que fuera reafirmando en ese sitio por ordenanza Municipal de Rosario. Qué fundamentos justifican el hecho de no poder darle continuidad a lo que se había conseguido entonces: los consensos con las autoridades y concesionarios del Puerto.  Si hace  14 años se inició la construcción mediante laboriosos acuerdos logrados, por qué no retomarlos.

Y sostiene que en cuanto a lo técnico no hay que sobredimensionar las dificultades: en el proyecto se previeron y presupuestaron  las reparaciones al terreno.

De cualquier modo “no tenemos duda que el pedido del diputado Del Frade va a ser apoyado por los representantes del partido de Hermes Binner, así como lo hicieron en el Consejo Municipal de Rosario hace 2 años”, agregó.

Y por último y en la línea de costos y beneficios. “Cuánto le costaría a Rosario perder 2 obras de Oscar Niemeyer el Puerto de la Música de Rosario y el Paseo Lucio Fontana, que perdería sentido pues Niemeyer lo donó para  vincular su obra con el Monumento a la Bandera”.

Además, debido a la cantidad de gente que está interesada y preocupada por el posible traslado del Puerto de la  Música fuera de Rosario se ha impulsado una petición en change.org

Comentarios

10