Este lunes la comuna santafesina de Puerto Gaboto solicitó al Ministerio de Producción a cargo de Daniel Costamagna, que revise la decisión de prohibir la actividad pesquera en la cuenca del río Paraná y habilite nuevamente la pesca comercial y deportiva en esa zona. Además pidieron una asistencia económica para quienes desempeñan esta tarea con fines comerciales o turísticos.
En medio del conflicto por la veda pesquera dispuesta por un juez rosarino, y que provocó un corte en el puente Rosario – Victoria este lunes, la presidenta comunal de Puerto Gaboto, Sandra Aguirre, elevó un pedido formal para que revisen la medida dispuesta por el juzgado rosarino y vuelvan a habilitar la actividad.
En el escrito dirigido a Daniel Costamanga, las autoridades expresaron: «Disponga lo necesario, atendiendo a las sugerencias realizadas: disponer nueva norma habilitante de la pesca comercial y deportiva, apelar la medida judicial».
Por otra parte, mediante el escrito, la máxima autoridad de la comuna pidió que sea atendida “mediante asignaciones económicas la situación de indigencia a la que son reducidos los pescadores”. En ese sentido detalló que refiere a trabajadores que desempeñan su labor en lanchas y canoas.
Aguirre sostuvo que el pedido no tiene que ver únicamente con la actividad vinculada a la supervivencia o a lo comercial, sino que también atiende a defender la pesca recreativa, uno de los atractivos turísticos para la zona.
Ante esta situación, solicitaron formalmente al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna, una “urgente reunión y audiencia pública” con las autoridades comunales, instituciones de la localidad y vecinos.
A la espera de una solución, en la zona de Puerto Gaboto y Coronda trabajadores pesqueros llevan adelante medidas de fuerza en defensa de su actividad con cortes de rutas, replicando la modalidad adoptada en Rosario, donde se obstruyó el paso terrestre a quienes quisieron acceder a Victoria por el puente.