Unos 600 trabajadores portuarios del Supa (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos) fueron despedidos de la Terminal Puerto Rosario, ubicada en 27 de Febrero y Circunvalación, por reclamar una revisión del acuerdo paritario. Ante la negativa de la empresa, el gremio decidió realizar un quite de colaboración y la respuesta fue con despidos masivos, algo habitual en esta firma. Este miércoles, una asamblea decidió esperar a una reunión que se concretará el próximo viernes en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires. El conflicto puede escalar a nivel regional y no descartan llegar al plano nacional.
“El conflicto empezó después de querer empezar a negociar con la empresa la activación de la cláusula de revisión salarial y nunca tuvimos respuesta”, afirmó César Aybar, secretario general de Supa, en declaraciones a El Ciudadano.
Puerto pirata: un cuarto de siglo de desmanejos y delitos en los muelles rosarinos
Luego los trabajadores en forma de protesta realizaron un quite de colaboración, pero la empresa respondió con los despidos de todo el personal. El dirigente contó que “este es el modus operandi de Vicentin y el Grupo Ultramar. Cada vez que hay que reclamar salarios, hay suspensiones y despidos”, en referencia a los patrones del puerto.
Este miércoles al mediodía una asamblea analizó los pasos a seguir en el conflicto, que podría escalar a nivel regional. “Si esto se extiende pararemos las nueve terminales portuarias en las que tenemos jurisdicción”, expresó.
Conflicto en Puerto Rosario: despiden estibadores y analizan paro regional
Aybar contó que la reunión prevista inicialmente para este jueves se postergó un día, y se concretará este viernes: “Tenemos una audiencia con la ministra de Relaciones Laborales de la Nación (Kelly Olmos) que ya están al tanto del conflicto”.
Por último, Aybar aclaró que “la empresa no está bloqueada”. “Los camiones entran y salen sin problema. Nosotros estamos en la puerta, pero ni el tránsito está cortado”, cerró.
Conflicto en el puerto de Rosario: se hundió otra parte del muelle y suspenden a mil trabajadores
La concesionaria
TPR es una empresa cuyo control accionario está dividido entre una firma chilena de primer nivel llamada Ultramar y el grupo local Vicentin, que protagonizó el más grande y escandaloso default del mercado de granos, dejando sin pagar 1.500 millones de dólares, y que tiene a todo su directorio imputado por estafa y administración fraudulenta. TPR, que según el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) y el Supa ha incumplido de manera sistemática con sus obligaciones de inversión en la terminal, plantea desde hace tiempo reducir de 1.000 a 800 los estibadores en relación de dependencia.
Puerto Rosario: concesionaria TPR, de Vicentin y la chilena Ultramar, recorta 500 puestos de trabajo
Comentarios