El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, no descartó la posibilidad de utilizar pistolas Taser –el Gobierno nacional anunció este martes el comienzo de la implementación del arma de inhibición– y agregó que se contactó con posibles proveedores. Estas declaraciones surgieron en la conferencia de prensa que brindó en el marco de la entrega de 100 motos y 25 camionetas a la Unidad Regional II, del departamento Rosario.
“Analizamos el uso de pistolas Taser. Hablamos con proveedores y lo estamos evaluando, no nos parece que pueda traer alguna complejidad”, dijo este mediodía y también se refirió sobre las críticas del uso de los dispositivos en reemplazo de la picana eléctrica: “Les pediría que vean cómo se utilizan las pistolas Taser. Es el último elemento antes de usar balas de plomo. Hay que entender que el uso progresivo de la fuerza es fundamental, si tenemos más herramientas y la Policía las usa, puede no usar balas de plomo y esto termina cuidando la vida”.
Además, el ministro indicó que “están en un proceso de estudiar el tema con proveedores. Lo que evaluamos son los diferentes precios, que oscilan entre dos mil y diez mil dólares según el sistema de cada pistola”.
Con respecto a qué sectores de la fuerza lo implementarían, Pullaro agregó que “las podrían usar el personal del Cuerpo de Guardia de Infantería y de la Brigada de Orden Urbano”.
La resolución de las taser en el boletín oficial
Este martes se conoció a través de la Resolución 395/2019 que el Gobierno nacional aprobó la utilización de «armas electrónicas no letales» por parte de las fuerzas policiales y de seguridad federales. La información se conoció en el Boletín Oficial donde el Ministerio de Seguridad de la Nación puso en funciones el Reglamento general para el empleo de armas electrónicas por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de Seguridad federales.
“La incorporación de armas electrónicas de uso no letal permitirá abordar situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego, siendo un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes, brindando a las fuerzas policiales y de seguridad federales una opción táctica adicional en reemplazo de las armas de fuego”, reza el escrito.
En ese marco, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich instruyó “a los titulares de la Policía Federal (PFA), de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de la Prefectura Naval (PNA) y de Gendarmería Nacional (GNA) a que procedan a la inmediata implementación de cursos de capacitación específica para el empleo de armas electrónicas no letales».