Search

Pullaro apuntó a la gestión anterior por nueva fuga de presos: «No hubo obra pública carcelaria»

El gobernador se refirió al cuarto escape de presos de la comisaría 5ª de Rosario. Sostuvo que la faltante de obra "hizo que haya una superpoblación carcelaria primero y en segundo término en comisarías que hace muy difícil la administración de los detenidos".

Maximiliano Pullaro volvió a cargar contra la gestión anterior de Omar Perotti. Esto fue a raíz de una nueva fuga de presos en la comisaría 5ª, la cuarta en los últimos tres meses. El gobernador prometió celeridad en la construcción de nuevos pabellones penitenciarios para dejar de alojar detenidos en comisarías.

“Ya lo dijimos en la tercera y cuarta fuga, cuando dejé el ministerio de Seguridad en 2019 no teníamos presos en comisarías, eso se dio porque hubo una construcción de obra pública carcelaria”, sostuvo el mandatario santafesino en De boca en boca, Radio 2.

Sobre eso, profundizó: “Lamentablemente el período pasado no se construyó obra pública carcelaria lo que hizo que haya una superpoblación carcelaria primero y en segundo término en comisarías que hace muy difícil la administración de los detenidos. Porque una comisaría no está preparada para tener detenidos”.

“Nosotros no les podemos dar la libertad pero no los podemos seguir amontonando porque ya hay superpoblación en el Servicio Penitenciario, lo que estamos haciendo es emprender rápidamente los procesos licitatorios para poder alojar a los detenidos”, aseguró.

De acuerdo a su declaración, el objetivo de la gestión provincial es construir en los próximos cuatro años 4.260 celdas, lo que duplicaría la capacidad de alojamiento de reclusos en las cárceles de la provincia.

Las palabras del intendente

Pablo Javkin confirmó, a partir de estos mismos hechos, que trabajan en la reformulación del sistema y que tienen todo listo para dar el paso a un esquema superador: «Hay que ir a una solución de raíz. Esperamos avanzar en este trimestre en el desarrollo de la Estación Policial del Centro y salir de una política que es absolutamente insostenible como la de los presos en las comisarías”.

Se trata de la creación de una megaestación policial en pleno centro rosarino, lo cuál concentraría toda la actividad de las fuerzas de seguridad. “Hay que ir a una solución de raíz. Esperamos avanzar en este trimestre en el desarrollo de la Estación Policial del Centro y salir de una política que es absolutamente insostenible como la de los presos en las comisarías”, deslizó.

Javkin sostuvo que la estructurapensada ocupará “4 manzanas” del centro, lo que lleva a pensar de que se trata de las incluídas dentro del radio de Av Pellegrini, Zeballos, Suipacha y Ov Lagos, donde se alojan actualmente dependencias municipales y la Unidad Penitenciaria Nº 3.

“Tenemos que avanzar en la ordenanza de la cesión del lugar, el proyecto está prácticamente listo. Espero que durante septiembre podamos enviar los mensajes al Concejo y la Provincia avanzar con la cesión. No va más esa estructura que tiene más de 100 años y evidentemente no responde a lo que hoy se necesita”, explicó el intendente en diálogo con la prensa.

Esta nueva iniciativa vendría a reemplazar a las comisarías y concentraría la actividad policial en un mismo lugar. Se espera entonces que tanto la Municipalidad como el Ministerio de Seguridad terminen de delinear el proyecto para que ingrese a los ámbitos legislativos pertinentes y así avanzar en su concreción.

10