La detonación de Juntos por el Cambio tras la decisión de la ex candidata Patricia Bullrich de apoyar al libertario Javier Milei en el balotaje tuvo rebote en Santa Fe, más precisamente en el frente que tiene los mismos socios –con el agregado del socialismo– aunque sus referentes insisten en que es una construcción autónoma y provincial. El gobernador radical electo Maximiliano Pullaro terminó por confirmar que no acompañará el acuerdo de una parte del PRO con La Libertad Avanza pese a que, en agosto pasado, tal vez forzado por una pregunta y atento a sus potenciales votantes que tambien se inclinaban por Milei, eligió al economista ultraortodoxo ante el escenario, entonces hipotético, de una segunda vuelta como la que se viene. Lo mismo, pero desde su pertenencia al PRO, esgrimió la próxima vicegobernadora, Gisela Scaglia, en su caso con un desafío al armador partidario en la provincia, Federico Angelini, polea de transmisión de los movimientos de Mauricio Macri. Ambos sostuvieron su «neutralidad» para el 19 de noviembre y la voluntad de defender «los intereses» de Santa Fe cualquiera sea la fuerza que gobierne la Nación desde el 10 de diciembre.
.@JMilei agrede a @SantoroLeandro como si fuera un enemigo y no un adversario. Tengo diferencias claras con Leandro, pero respeto mucho su trayectoria y sus ideas. La matriz autoritaria de Milei también le impiden ser más respetuoso con la Unión Cívica Radical, el partido de la…
— Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) October 19, 2023
«En este momento, es necesario analizar las fallas de la estrategia que llevaron a Juntos por el Cambio a la derrota el domingo pasado. Nos eligieron para ser opositores», señaló Pullaro. “Acompaño lo que dijo (Martín) Lousteau, somos opositores y la gente nos puso allí, hay que hacer una profunda autocrítica en Juntos por el Cambio”, reforzó ante consultas por su posicionamiento y desde los Estados Unidos, donde viajó para una serie de reuniones con funcionarios del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington y Nueva York.
La postura de Pullaro coincide también con la comunicada por los 10 gobernadores electos y en funciones referenciados con Juntos por el Cambio, que este miércoles, en medio del tembladeral, se reunieron en la Casa de Corrientes en territorio porteño. Allí, el santafesino mandó un representante para refrendar lo decidido.
También fue en línea con lo acordado por la UCR y particularmente con el senador nacional que lo informó junto al presidente partidario, el jujeño Gerardo Morales. «Milei es mi límite. No vamos a integrar ningún tipo de gobierno», señaló tajante Lousteau, quien después, ante consultas periodísticas y entre sonrisas, dejó la sensación de que su inclinación es por el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa.
El cimbronazo del vuelco de Bullrich, tejido por Macri, partió aguas en el PRO nacional y también en el santafesino. Scaglia adelantó que su espacio preservará la unidad con Pullaro por sobre los movimientos partidarios nacionales. «Tenemos un desafío muy grande por delante en Santa Fe que sería una irresponsabilidad romper una unidad entre 15 partidos que nos costó mucho conseguir para ganar la elección», cerró camino a la prédica del referente del espacio en la jurisdicción, Angelini.
«La gente no esta esperando de nosotros que le digamos a quien votar, hay que ser muy respetuoso de la gente y me pareció que no lo fueron», apuntó Scaglia con la mira en Macri y Bullrich.
La poca prédica del acuerdo por «el cambio y la libertad» en la dirigencia de Juntos por el Cambio de Santa Fe se completó con las declaraciones de la senadora nacional Carolina Losada, ex precandidata a gobernadora a la que venció Pullaro en la interna. «A mí no me representa ninguno de los dos, nosotros debemos ser neutrales ante esta disyuntiva que se da. Hay un candidato que rifó el país por una elección y el otro, habla de vender órganos. Yo no voy a apoyar a ninguno de los dos», declaró sobre Massa y Milei. «A mí no me representa alguien como Milei, aceptar una disculpa no significa apoyarlo. Nada de lo que sucedió me cambia, la gente va a hacer lo que quiera», reforzó.
Por su parte, el diputado nacional del PRO Gabriel Chumpitaz, aliado de Pullaro en la provincia, se expresó sobre la controversia en LT8: “Yo no estoy para nada incómodo, entiendo que soy parte del PRO nacional, y que tenemos una disciplina partidaria. No sé si Massa tiene la proyección de ir ganando, sacó un 36 por ciento con todo el aparato y con toda la estructura, esos votos van a crecer con parte de la izquierda y con los votos radicales, pero cuanto más va a crecer, creo que no mucho más”.
En tanto, el diputado provincial de UCR Evolución Juan Cruz Cándido sostuvo en la misma emisora: “La sociedad puso a Juntos por el Cambio en un lugar de oposición, la mayoría nos votó para que seamos oposición, no gobierno a nivel nacional. En segundo término, el voto es de la gente no de los dirigentes, la gente votará de acuerdo al modelo de país al que aspira, la gente sabrá si impugnar el voto o votar en blanco”.